En marcha la XVIII travesía Comète

Exposición. Se podrá ver en Merkatuzar una muestra fotográfica, así como de varios documentales y vídeos .
Exposición. Se podrá ver en Merkatuzar una muestra fotográfica, así como de varios documentales y vídeos . / FOTOS ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Los próximos días 9 y 10 de septiembre el Grupo de Montaña Urdaburu ha organizado una salida para participar junto a los marchistas de la red 'Comète', en la XVIII travesía organizada para realizar la ruta que a pie llevaba a los aviadores aliados fugitivos y a los mugalaris miembros de la 'red' en la Segunda Guerra Mundial, desde Ciboure a Errenteria atravesando el río Bidasoa.

El programa del sábado 9 será el siguiente. A las 8, salida del autobús desde la parada de la Alameda de Errenteria en dirección a Socoa-Ciboure. A las 9, agrupamiento en el cementerio de Socoa-Ciboure y ofrenda de un ramo de flores ante las tumbas de Kattalin Aguirre y Florentino Goikoetxea. A continuación desayuno ofrecido, como es habitual, por el Ayuntamiento de Ciboure a todos los participantes, en el restaurante Le Bellara de Sokoa.

A las 10.30, salida de la marcha en dirección a Urrugne. A las 12, ceremonia en el monumento a los muertos en Urrugne. A las 12.30, continuación de la marcha en dirección al caserío Bidegain-Berri en Urrugne, donde fueron detenidos Frantxia Usandizaga, Dedée de Jongh y Juan Larburu. A continuación marcha hasta el Bidasoa. Almuerzo con las provisiones aportadas por cada uno al llegar al alto 3 del monte Calvaire (Calvario). Los veteranos y acompañantes que no realicen la marcha serán transportados en autobús hasta San Miguel.

A las 15.30, visita a las estelas colocadas en memoria del miembro belga de la red Antoine d'Ursel y del aviador norteamericano Jim Burch, muertos en el paso del Bidasoa en diciembre de 1943. Reagrupamiento y acto de homenaje.

A las 16, paso del Bidasoa a la altura de San Miguel. Descanso y sardinada con todos los participantes, amigos, familiares y veteranos. A las 18.30 horas, vuelta de los participantes en autobús hacia su lugar de partida, unos hacia San Juan de Luz y el resto a Errentería.

Domingo 10

El programa de esta segunda y última jornada comenzará a las 7.30 con la salida desde la Alameda de Errenteria en autobús en dirección a San Miguel para comenzar la marcha y la salida de la estación de autobuses de San Juan de Luz de los marchistasque han pernoctado allí, igualmente en dirección hacia San Miguel.

A las 8, inicio de la marcha en dirección al caserío Sarobe (Oiartzun), adonde llegaban los fugitivos tras su paso del Bidasoa. A las 13.00, paso por el caserío Sarobe.

A las 13.30, de Sarobe se bajará en dirección a Oiartzun donde, a la altura de Tolare, los autobuses conducirán a los marchistas hasta Errentería donde en Merkatuzar se llevará a cabo la comida. A las 14.30, recepción por el Ayuntaniento de Errenteria a los marchistas, veteranos y representantes de los ayuntamientos invitados relacionados con la marcha de 'Comète'.

En el local del Merkatuzar y dentro de los actos conmemorativos del 75 Aniversario de Urdaburu, podrá verse una exposición sobre la historia de 'Comète' y una muestra de la participación de Urdaburu en la organización y desarrollo de las marchas desde hace 17 años.

La muestra constará de una selección de fotografías, así como de varios documentales y vídeos.

Tras la comida de los participantes en la marcha en Merkatuzar de la calle Pablo Iglesias, al finalizar la misma están previstos diversos actos conmemorativos. A las 18.30, vuelta de los participantes.

Información e inscripciones en urdaburu.mendi@gmail.com, m.irasuegi@gmail.com, o jcaberasturi@gmail.com

Fotos

Vídeos