En marcha la Semana Gitana

Café gitano. Jiménez y Collar, en la presentación de ayer en la Plaza Olaskoaga.
/ARIZMENDI
Café gitano. Jiménez y Collar, en la presentación de ayer en la Plaza Olaskoaga. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La XV Semana de Cultura Gitana de Errenteria ya está en marcha y comenzó ayer con un café gitano en la Plaza Olaskoaga por la mañana y el arranque por la tarde del VII Memorial Montxo Jiménez, de pelota a mano, en el Frontón Agustina Otaola y que se organiza en recuerdo de quien fuera el principal impulsor de esta semana.

El programa proseguirá hoy martes 17, de 18.00 a 19.00 horas, en laLudoteca Markola con la actividad 'Conociendo al pueblo gitano'. El miércoles 18 de 18.00 a 19.00 habrá un taller de percusión en el Gaztelekude Gabierrota y de 20.00 a 21.00 en el Frontón de Fanderia nuevos partidos del VII Memorial de pelota.

El jueves 19 será el acto principal, consistente en un concierto de piano flamenco en el Centro Cultural Nissen, de 18.30 a 19.30, protagonizado por el reputado pianista Israel Amador. El viernes 20 finalizará la Semana, de 19.00 a 20.00 horas, con las finales y entrega de premios del VII Memorial de pelota.

El concejal de Cultura Ion Collar y Juan Carlos Jiménez, de Kamelamos Adikerar, entidad que, junto con el consistorio, organiza esta semana, presentaron ayer en la Plaza Olaskoaga la programación que busca, señalaron, «difundir la cultura gitana, colectivo que en Errenteria forman 150 personas, de los 3.000 gitanos que hoy en día residen en Gipuzkoa».

Ion Collar dijo que la semana sirve para difundir su realidad y su día a día y es algo esencial, ya que permite ponerse en la piel de otro, en este caso de un pueblo como el gitano, que se caracteriza por su nomadismo, como tantos otros pueblos ha habido en la historia y cuyos viajes le han permitido abrirse al conocimiento de otras culturas. «El pueblo gitano es una de las 80 comunidades que hoy en día conviven en Errenteria» explicó Collar.

Jiménez dijo que para Kamelamos Adikerar la colaboración del Ayuntamiento en esta semana es fundamental y agradeció que el consistorio apueste por la interculturalidad y por fomentar las diferentes culturas para darse a conocer y eliminar esterotipos. La cultura gitana «es diferente, pero está relacionada con otras y el objetivo es la convivencia entre todas ellas».

Collar y Jiménez invitaron a todos los errenteriarras a asistir a los actos programados y a participar en la Semana, que difundirá la cultura en dos direcciones, ya que como dijo Juan Carlos Jiménez «ellos conocerán la nuestra y nosotros a su vez la suya».

Fotos

Vídeos