Mañana concierto de San Ignacio

Banda. Mañana ofrecerán el concierto de San Ignacio.
Banda. Mañana ofrecerán el concierto de San Ignacio. / ARIZMENDI

Una representación de Ereintza Dantza Taldea colaborará en el mismo con la Banda de Errenteria

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Una vez finalizadas las fiestas de Madalenas, la Banda de Música de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria - EMKE se prepara para otra de sus grandes citas del año. Antes de dar inicio al periplo vacacional, el concierto de San Ignacio que ofrecerá mañana lunes 31 de julio a partir de las 22.30 horas en la Herriko Plaza.

Esta cita es uno de los conciertos clásicos de la temporada, probablemente uno de los más antiguos que componen el calendario de actuaciones y a su vez uno de los más queridos por los aficionados a la música de la Banda.

En las últimas citas del concierto de San Ignacio diversas asociaciones y agentes culturales han recibido la invitación de la Asociación de Cultura Musical - EMKE para participar en el mismo junto con ellos: Coro Easo, Landarbaso Abesbatza, Anaiki Abesbatza de la Euskal Etxea de Paris, Jon Maya, Xenpelar Bertso Eskola...

En la presente edición serán los dantzaris de Ereintza Dantza Taldea los invitados y una representación de los mismos bailará en la parte superior de las escaleras de acceso a la iglesia de la Asunción, siguiendo la música de la Banda.

Repertorio vasco

Como corresponde a esta fecha, el programa del concierto estará formado por obras compuestas exclusivamente por músicos euskaldunes: Jose Olaizola Gabarain con su 'Sorgineta' (Kontrapas), 'Donostia' de Peña y Goñi, 'Xalbadorren Heriotza' de Xabier Lete, con arreglos de la banda Konstantzia, 'Villamandos' (chotis) y Bildaldia (Mazurka) del vizcaíno Sabin Bikandi, 'Ordizia' de Mokoroa, 'Andre Madalen' (fandango) y 'Baratzeko pikua' (arin arin) del donostiarra Raimundo Sarriegi y finalizará con la interpretación de la obra 'A Igarondo' de Torre Muzkiz y la tradicional 'Marcha de San Ignacio', de J. Nemesio Otaño y que a buen seguro, como ha ido sucediendo en otras ocasiones pasadas, será coreado por todos los asistentes.

Iluminación especial

El espacio configurado en la Herriko Plaza se ambientará con una iluminación que convertirá la misma en un espacio natural excepcional, tanto en el aspecto escénico como en el acústico, y si el tiempo no acompaña, el concierto se trasladará al patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena.

Desde la organización advierten al público asistente de que los asientos habilitados para el concierto se ocuparán rápidamente y que por ello es recomendable acudir con la debida antelación al mismo.

Director

En esta ocasión la dirección del concierto correrá a cargo de la batuta de Carlos Rodríguez Albistur.

Tras el concierto de San Ignacio, la Banda de Música de Errenteria dará paso a su merecido período vacacional del mes de agosto y regresará para dar inicio al segundo ciclo de la temporada anual el próximo domingo 24 de Septiembre, ofreciendo una actuación que estará incluida en el programa oficial de Atlantikaldia.

Los responsables de la Banda piden a los errenteriarras que «no lo olviden. Mañana lunes tienen una cita ineludible con la Banda de Música y Ereintza Dantza Taldea en la Herriko Enparantza a las 22.30 horas».

Fotos

Vídeos