Las Madalenas se ponen en marcha

Cantineras de la Tamborrada de Alaberga, que desfilará hoy a partir de las once de la noche por las calles del centro de la villa.
Cantineras de la Tamborrada de Alaberga, que desfilará hoy a partir de las once de la noche por las calles del centro de la villa. / FOTOS ARIZMENDI

La tamborrada nocturna de Alaberga volverá a salir a las 23 horas desde el barrio hacia el centro. Joxin Arregi y Amaia Urdanpilleta, del proyecto Oinez, prenderán hoy la mecha del txupinazo a las 19.00

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Un año pasa rápido y las fiestas patronales de las Madalenas, tan ansiadas por los errenteriarras, vuelven puntuales a su cita anual hoy vienes 21 de julio, para disfrute tanto de vecinos como de visitantes, que podrán gozar de los 165 actos recogidos en el programa de este año y que ha sido elaborado por la Comisión de Fiestas, compuesta por entidades populares de la villa.

Una vez más el txupinazo, que supondrá a las 19.00 horas el arranque oficial de las fiestas, será el evento más esperado de esta primera jornada. Al igual que sucediera por vez primera el año pasado, también en esta ocasión se han organizado tres txupinazos distintos, el tradicional y oficial de la casa consistorial, cuyo cohete será encendido este año por Joxin Arregi y Amaia Urdanpilleta, en representación del proyecto de inclusión social denominado Oinez, que lleva trabajando ya una década por los más desfavorecidos y que en este período ha beneficiado a más de cien personas.

Asimismo ya hace tres años que, por primera vez, antes del txupinazo, se cantaron los bertsos que el bersolari errenteriarra Aitor Albisturhizo expresamente para la ocasión. La iniciativa tuvo muy buena acogida y desde entonces, los homenajeados de Magdalenas han cantado el bertso desde el balcón de la casa consistorial. En esta ocasión, serán los miembros del proyecto Oinez quienes pondrán voz a dicha melodía.

Asimismo, desde el Ayuntamiento quieren invitar a todos y a todas las errenteriarras a que el día 21 de julio se unan al canto: « Nola herriak eraiki diren/harri multzo bat hazita,/gure harriak herri bat dira/bizilagunak bizita./Madalenetan, festak,/gozatu mutil-neskak/txupinazotik hasita!/Errenterian bizi naiz eta/egin zaidazu bisita». Con la melodía: 'Iparragirre abila dela'.

Por otro lado, quieren informar a la ciudadanía que se va a trabajar de manera especial para mantener la Herriko Plaza limpia y han subrayado que para ello, «la colaboración de todos será imprescindible».

Los errenteriarras que deseen ver el chupinazo en directo, lo podrán hacer desde la Herriko Plaza o desde la pantalla gigante que se colocará en la Alameda. Asimismo, Herri Bizia mostrará en directo las imágenes de dicho momento.

Tras la explosión del cohete y como todos los años la Banda de la Asociación de Cultura iniciará la interpretación del pasodoble 'El Centenario' y a continuación iniciará su recorrido por las calles del centro de la villa desde la Avenida Pablo Iglesias y acudirá a su cita con los internos de la Residencia del Sagrado Corazón de Gabierrota.

Txupinazo infantil

Por tercer año consecutivo también se ha organizado el chupinazo infantil. Será a las 17.30 en la Plaza Koldo Mitxelena. Antes, a las 16.30 horas, partirá desde la Alameda la orquesta callejera Batubarrunba, acompañada por el grupo de percusión Zo zongo. Desde Oarsoirriak, organizadora del evento, han propuesto a las familias que lleven instrumentos de percusión elaborados en casa con material reciclado. Como ayuda, han colgado guía en su página web.

Amenizada, también, por los ritmos de Zo zongo, a partir de las 18.30, se podrá disfrutar por segundo año del 'Holi txupinazoa' en la Plaza Gernika, dirigida en este caso a los jóvenes. A las 19.00 horas, con el lanzamiento del cohete, comenzará la fiesta de origen indio con polvos holi de colores.

200 comensales

Pero antes de las siete de la tarde se han organizado varios actos previos al txupinazo, el primero de los cuales será la celebración de la comida popular en la Herriko Plaza, que organizada por la Comisión de Fiestas reunirá en esta ocasión a 200 comensales. La misma dará comienzo a las 14.00 horas, para todos los inscritos previamente.

Asimismo y tras el lanzamiento del cohete que supone el arranque festivo se celebrarán otros actos tradicionales de la jornada, como la Salve, que reunirá a las 20.00 horas en la Basílica de Santa María Magdalena, a los corporativos y vecinos.

El otro acto central de esta primera jornada festiva tras el txupinazo es la salida de la gran tamborrada nocturna de Alaberga, la más veterana y que volverá a desfilar a las 23.00 horas desde el barrio de Alaberga y acompañada por la txaranga Deiadar.

Los tambores y barriles de la tamborrada que organiza la Asociación de Vecinos Arditurri del barrio recorrerán Alaberga, la calle Biteri, la calle María de Lezo, calle Magdalena, Herriko Plaza, Alameda, Viteri peatonal, Viteri, para retornar nuevamente al barrio.

A las 0.00 horas interpretarán frente a la casa consistorial el tradicional pasodoble 'El Centenario'.

También dentro del programa festiva del 21 de julio, está recogida a las 0.30 la salida del primer toro de fuego, acompañado por la tamborrada.

Ken Zazpi

Asimismo, darán comienzo los conciertos musicales, que lo harán con un plato fuerte, ya que a la 1.00 de la madrugada en la Alameda, se contará con la presencia del grupo vasco Ken 7.

Más

Fotos

Vídeos