El lunes comienzan las obras del servicio de ventanilla única Zu!

Obras. Gracia y Karrikiri en el archivo municipal con las obras ya finalizadas. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La teniente alcalde, Jaione Karrikiri y el concejal de Participación, Eñaut Gracia, dieron a conocer ayer el comienzo este lunes 16 de octubre de las obras donde se ubicará el servicio Zu! Zure Udala, para convertir la atención del Ayuntamiento en un servicio de ventanilla única.

Jaione Karrikiri explicó que dichas obras durarán dos meses y medio y mientras se llevan a cabo se seguirá atendiendo en el mismo sitio donde se atiende hoy a los vecinos de la villa.

Para ello primero se acometerá la obra de una parte de la planta baja, donde hoy está Rentas y Recaudación, dándose así el servicio en la zona de atención general y después se acometerá la obra de esa zona central, mientras se atiende en la zona actual de Intervención.

Karrikiri señaló que uno de los ejes del trabajo que identificaba el Plan Estratégico 2015 era el de crear una ciudad «bien conectada». Un reto que «invitaba a repensar», entre otros aspectos, todo el sistema organizativo y telemático con el que el consistorio se relacionaba con la ciudadanía. De esa reflexión nació el proyecto de implantación de un servicio integral de atención ciudadana «que fuese capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía con transparencia y cercanía».

Por ello el Ayuntamiento lleva desde septiembre de 2015 «haciendo trabajos internos, revisando uno a uno los más de 200 trámites que puede llevar a cabo la ciudadanía, simplificándolos, introduciendo el expediente electrónico y en definitiva construyendo todo el soporte tecnológico necesario para que ZU! sea una realidad a principios de 2018»

Finalizó diciendo que «ahora se acomete la parte más visible de las obras, la que verá la ciudadanía. El objetivo es crear un espacio acogedor que se construya desde las necesidades de la ciudadanía. Para ello se creará un espacio diáfano, accesible y acogedor y que genere que las personas que van al Ayuntamiento se sientan en un entorno agradable».

Por su parte Eñaut Gracia explicó que con este nuevo servicio «se dará un salto cualitativo en la calidad del servicio, toda vez que se atenderá a la ciudadanía con 8 personas, formadas en todos los trámites que tiene el Ayuntamiento y con una vocación de servicio. Además la ciudadanía dispondrá de un espacio necesario para ser atendida sentada y de manera personalizada».

En este proceso de acondicionar el Ayuntamiento a las necesidades vecinales también se ha tenido en cuenta el horario y en este sentido el mismo se ampliará de manera importante, siendo de lunes a viernes de 7.30 a 15 y los martes y jueve estará abierto de manera ininterrumpida desde las 7.30 hasta las 20.

También existirán dos espacios privados para tratar temas más delicados, que requieran de mayor discreción.

Eñaut Gracia dijo que todos estos pasos «están enfocados a que la ciudadanía, cuando acuda al consistorio sea atendida desde un único punto (ventanilla única) y tenga a su disposición un profesional que le oriente y le facilite los trámites que tenga que hacer con esta institución, haciendo que gracias a la modernización que está llevando a cabo el Ayuntamiento sean los papeles, de manera digital, los que se muevan y no el propio ciudadano».

Fotos

Vídeos