Lekuona entra en su fase definitiva

Lekuona. Collar y Mendoza explicaron los detalles de la obra que queda pendiente./ARIZMENDI
Lekuona. Collar y Mendoza explicaron los detalles de la obra que queda pendiente. / ARIZMENDI

Las obras se reanudarán en enero y concluirán a finales de 2018

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

El alcalde Julen Mendoza y el concejal de Cultura, Ion Collar, dieron a conocer el viernes en el consistorio la inminente reanudación de las obras de la Fábrica Lekuona, que van a encarar su fase final. Está previsto que la obra comience en enero de 2018 y esté terminada para finales de 2018.

El pasado martes el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de contratación del proyecto de ejecución de la Fábrica Cultural Lekuona.

Mendoza recordó que el Ayuntamiento decidió en julio de 2016 poner fin al contrato que tenía para la construcción de Lekuona y sancionar además a la empresa constructora por ello. «Esta es la razón por la que ha estado dicha obra parada».

ICONO DE ERRENTERIAIon Collar Concejal de Cultura «Una vez que se han dado pasos para reanudar la obra, el Ayuntamiento va a abrir un proceso participativo este mismo mes con agentes culturales y sectoriales y mantendrá contacto con los partidos políticos con espiritu constructivo». Julen Mendoza Alcalde «El martes, con el consenso de todas las fuerzas políticas, el pleno aprobó por unanimidad la contratación de la obra de Lekuona, que será icono de la Errenteria del futuro. Las obras comenzarán en enero de 2018 y acabarán a finales de año»

Asimismo en el proceso surgieron desavenencias con la Diputación en cuanto a los objetivos que debía cumplir Lekuona, pero éstas se recondujeron «con absoluta celeridad y se alcanzó un consenso en diciembre de 2016, por el que se realizó el cambio de uso de la Fábrica, suscribiendo un protocolo de colaboración entre el Departamento de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento, por el que este proyecto y su renovada formulación recibió un nuevo impulso».

Dicho convenio consolidó la aportación de 2.436.963 euros que hacía la Diputación para la obra de Lekuona.

Nuevo equipo

A partir de ese acuerdo el proyecto cogió un nuevo ritmo y en marzo se contrató a un nuevo equipo de arquitectos para que, con la colaboración de un equipo técnico multidisciplinar del consistorio, se fuese preparando el nuevo proyecto que diese forma a Lekuona y lo convirtiera en un espacio «multidisciplinar y referencial».

El alcalde destacó que «en un tiempo récord se dibujó el proyecto que permitirá crear un edificio de arquitectura abierta con amplias zonas flexibles y donde, aunque hay espacios definidos como el auditorio y biblioteca, se busca generar el encuentro entre personas y disciplinas y la flexibilidad, por tanto, para que ese espacio se adecue a las necesidades de las decenas de agentes culturales de la villa que lo usen».

Mendoza dijo que la base del proyecto es la misma que la del original, pero la principal variación es la construcción de una escalera exterior, que estará condicionada por el nuevo aforo del auditorio.

Finalizó diciendo que desde el Ayuntamiento «ya se había iniciado un proceso de reflexión para elaborar un Plan Estratégico de Cultura para dar forma a todas las equipaciones que tiene Errenteria y donde Lekuona será el nodo central».

Fotos

Vídeos