Legorburu, segundo en el certamen literario Areago

La ganadora Estizen Agirresarobe e Iñigo Legorburu. / LEGORBURU
La ganadora Estizen Agirresarobe e Iñigo Legorburu. / LEGORBURU

L. R. ERRENTERIA.

El pasado fin de semana se dieron a conocer los relatos premiados de la segunda edición del concurso literario 'Areago. Istorioak belarrietara', donde el errenteriarra Iñigo Legorburu logró el segundo puesto.

Se trata de una iniciativa que parte desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, Museo de las brujas de Zugarramurdi y desde el caserío-museo Igartubeiti, todos ellos artífices del certamen. Fue precisamente en este caserío Igartubeiti de Ezkio donde se reunieron tanto organizadores, como escritores e ilustradores que han participado en esta recopilación de cuentos.

El certamen trata de aunar la mitología vasca con los cuentos infantiles, y partiendo de esa base; Legorburu presentó su trabajo titulado 'Ezberdintasunean, berdintsu' ('Igualdad en la diversidad'), en el que, según el autor, ha tratado de «realzar el valor de ser diferente, en este mundo cada vez más homogéneo. Hablo de pertenecer a un colectivo, sin perder la esencia propia de la persona. Es un trabajo bastante filosófico que se centra en nuestros antepasados pero lo extrapolo a la realidad actual».

Seis relatos

El libro contiene un total de seis relatos cortos, aderezados por ilustraciones que le dan un tono más atractivo y se hace más fácil para leer.

La ganadora resultó Eztizen Agirresarobe con su relato 'Amonaren urrezko orrazia' que obtuvo los 250 euros del premio y la publicación de la obra. Por su parte, Legorburu obtuvo 150 euros en metálico y también verá publicada su obra en el libro. Varios miembros de los museos tanto de Igartubeiti como de Zugarramurdi ejercieron de jueces, junto a la escritora beasaindarra Irati Goikoetxea. Visto el éxito de la iniciativa, prometieron convocar la tercera edición de este certamen el próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos