Borrar
Landarbaso. Batió el número de conciertos en 2017. ARIZMENDI
Landarbaso ofreció 33 conciertos en 2017

Landarbaso ofreció 33 conciertos en 2017

LUISMA RODRÍGUEZ

ERRENTERIA.

Miércoles, 10 de enero 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Landarbaso Abesbatza y sus grupos infantil Kontari y juvenil Dizdizka han hecho balance de 2017, considerándolo como un año «realmente intenso». La institución, con más de 100 integrantes en la actualidad, ha ofrecido en total 33 conciertos y nunca antes habían abordado tantas actuaciones en un año.

De todos ellos destacaron los siguientes, el 24 de marzo: XXV Congreso FEAM (Federación Española de Amigos de los Museos). San Telmo. Donostia. El 23 de abril, presentación del proyecto Gernika ilunetik argi. El 26 de mayo: Musikaste, día coral, participación conjunta con el grupo Oskarbi en su 50 aniversario. Obras arregladas en estreno absoluto por Iker González en versión coral (interpretadas por Landarbaso Abesbatza). El 18 de junio: Colaboración en la grabación del nuevo disco 'Lurra, ur, haize', de Alan Griffin, Xabi San Sebastian y Alboka taldea, Aztarna.

El 13 y 18 de agosto: Quincena Musical Donostia: dos conciertos programados: 'Carmina Burana' de Carl Orff, en Senpere, y Arantzazu dentro de la Quincena Musical de Donostia. Del 20 al 30 de agosto: Karuizawa International Choir Festival (Japón): Concurso nacional de coros japoneses con la participación de dos coros internacionales contrastados. En 2017 estos dos grupos invitados fueron Amarcord (Quinteto profesional Alemán) y Landarbaso Abesbatza. El 7 de octubre: Ciclo Internacional de Órgano Romántico en Azkoitia. El 19 de noviembre: 'Eternal', Landarbaso y Dizdizka taldea y el 3 de diciembre: Teatro Victoria Eugenia. Gernika Ilunetik argi.

Conciertos solidarios

Los conciertos solidarios este año también han tenido un gran hueco en la programación de Landarbaso. El 5 de marzo: Fundación Zorroaga. Donostia. El 31 de julio: Concierto Extraordinario Harribeltza asociación antiSIDA. Oiartzun. El 21 de octubre: Juneren Hegoaken Eguna. Errenteria. El 25 de noviembre: Fair Saturday. Guggenheim, Bilbo y el 28 de diciembre: Concierto de Navidad Solidario. Errenteria. ONG Pausoka.

Asimismo y «con el afán de potenciar esta cultura, en 2017 Landarbaso impulsó una intensa colaboración con los diferentes centros docentes de la villa en el deseo de promover y sensibilizar entre la juventud el canto, tanto individual como grupal. Por todo ello, se realizaron visitas y sesiones pedagógicas en diferentes centros educativos de la villa en las que participaron más de 800 niños de Errenteria.

De igual manera, Kontari de Landarbaso Abesbatza organizó varios conciertos entre los que cabe destacar Atlas Musikala, ofreciendo la oportunidad a 15 niños menores de 10 años, sin relación directa con la música cantada, a ser parte de dicho evento participando como instrumentistas de percusión.

De igual manera, en los meses de junio y septiembre, Kontari realizó ensayos abiertos y participativos para todos los niños y niñas interesadas en conocer la actividad de forma directa.

Verdini Taldea

Además y «dentro del trabajo de sensibilización, cabe destacar en la producción de Landarbaso Abesbatza, Gernika Ilunetik argi, la participación del grupo de baile Verdini Dantza Taldea, formada mayoritariamente por bailarines con sindrome Down». Pero fue el viaje a Japón el que marcó el punto más intenso del año, ofreciendo en el país nipón un total cinco conciertos, entre los días 20 y 30 de agosto: Actuación el día 25 en Church Concert St. Paul's Catholic church. Actuación ese mismo día 25 en la presentación del Festival y concierto posterior. Actuación día 27 en Odawara y actuación día 29 en Tokyo. Sacura Hall. Shibuya.

Por lo tanto un año lleno de actividad musical, aunque 2018 no lo será menos, marcado con la participación del coro Landarbaso Abesbatza en la edición 50 del Certamen de Masas Corales de Tolosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios