Los jubilados pidieron unos servicios públicos fuertes y duraderos

Manifestación. La encabezó una pancarta sobre las pensiones./
Manifestación. La encabezó una pancarta sobre las pensiones.

Celebraron ayer su primera concentración y manifestación de 2018, con una nutrida participación

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Los jubilados de Errenteria y de Oarsoaldea celebraron ayer, a llamamiento de Duintasuna y los clubes de jubilados de la comarca, la primera movilización del nuevo año 2018 bajo el lema 'Pensiones públicas. En defensa de las pensiones', recogido en una pancarta, que encabezó la manifestación que realizaron tras la habitual concentración de cada mes en la Herriko plaza, que este año en vez del primer lunes de mes, se ha celebrado el segundo, dado que la semana pasada fue festivo.

Impuesto de sociedades

Ante las numerosas personas que se congregaron ayer, los organizadores leyeron un escrito titulado 'En defensa de lo público', en el que se mostraron «en contra de la tendencia de los gobiernos de la Diputación, Vasco y Central, en privatizar todos los servicios públicos, así como las pensiones, para poner en manos de los grandes fondos de inversión, bancos y multinacionales a los que sirve, en vez de a la ciudadanía, los miles de millones que suponen esos servicios, para hacer grandes negocios».

En dicho escrito también señalaron que «es evidente que si se quiere hay dinero para todo. Para esto están los impuestos».

Tributación

Añadieron que «estos días hemos visto como el Gobierno Vasco ha rebajado el Impuesto de Sociedades del 28 al 24 por ciento. Ésto no sería ningún problema si realmente recaudaran por este concepto el 24%, pero lo cierto es que les dan un mar de rebajas y como vemos las sicac solo pagan un 1%, las empresas del Ibex entre un 3 y un 10% y también se permite que muchas multinacionales que trabajan aquí, coticen en otros países».

Lucha contra el fraude

Finalizaron señalando que «los impuestos progresivos, la lucha real contra el fraude y la evasión de capitales son fundamentales para la redistribución de la riqueza. En estos últimos años se ha disparado la desigualdad escandalosamente, hasta el punto de que la Comunidad Europea le ha llamado la atención al Gobierno Español».

Es por ello que «en la lucha por la defensa de lo público, los jubilados y pensionistas seguimos un año más al pie del cañón».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos