Iñigo Legorburu volvió a ganar el premio literario Satarka

Iñaki Sanz-Azkue, mejor local, y Legorburu, ganador en Hondarribia./
Iñaki Sanz-Azkue, mejor local, y Legorburu, ganador en Hondarribia.

El mismo sábado también recibió el segundo premio del certamen 'Ayúdame a conocer un mundo distinto'

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

El pasado sábado se dio a conocer a los ganadores del XXXIV. Satarka eta Bordari Literatura sariak, donde el escritor errenteriarra Iñigo Legorburu consiguió, de nuevo, el primer premio en el apartado de poesía por su trabajo 'Ni naizen (h)ura' ('El agua que soy yo'). Es el cuarto año consecutivo que Legorburu obtiene dicho galardón, en el certamen que cada año organiza el consistorio hondarribiarra.

Exaequo

En este caso, Legorburu alcanzó el primer premio exaequo junto al vizcaíno Gotzon Plaza, que presentó el trabajo titulado 'Hirian urriko egun batean'. El jurado formado por Pello Otxoteko, Markox Balentziaga y Mertxe Mitxelena, ante la difícil tarea de dilucidar cuál de los trabajos era el mejor, optó por premiar a los dos escritores con el máximo galardón. Gorka Garcés y el joven hondarribitarra Mikel Arruabarrena completaron el podio en segunda posición y como mejor hondarribiarra, respectivamente.

En la recogida de premio, Legorburu explicó que su trabajo «ahonda en el yo interno que cada uno de nosotros tenemos. Ese yo interno, en este trabajo en concreto lo he puesto a interactuar con el agua, en todas sus facetas. Menciono la sociedad líquida en la que vivimos, o la volatilidad de la memoria histórica, en forma de mar».

Legorburu obtuvo los 800 euros en metálico y la estatuilla que le acreditaba como ganador y el año que viene verá su trabajo publicado junto a las demás obras premiadas.

Otro premio en Gasteiz

Y a la tarde de ese mismo sábado, Iñigo Legorbururecogió otro premio en el certamen literario organizado por la Asociación de Residentes Afroamericanos 'Afro'. En este caso, se trató del concurso 'Ayúdame a conocer un mundo distinto', donde Legorburu obtuvo el segundo premio consistente en 190 euros y el diploma acreditativo.

El concurso tiene como objetivo «estrechar lazos y conocer mejor a la comunidad afroamericana que reside en el País Vasco y por ello, todos los trabajos tienen que hacer hincapié en la multiculturalidad y en los valores positivos, como son la amistad y el no tener prejuicios con respecto al otro».

Desde esta perspectiva, Legorburu presentó el trabajo 'Biziberritzen' ('Reviviendo'), que trata de dos adolescentes de distintas razas que se encuentran en el hospital bajo unas circunstancias muy difíciles. Su inocencia y su amistad les harán más llevadera su estancia hospitalaria.

Legorburu se mostró feliz de su premio «por un lado, porque me siento reconocido en cuanto a los valores que intento transmitir y por otro, porque en mi primer intento he sido galardonado en este concurso de temática tan especial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos