Borrar
Este proyecto lo firma Intxorta 1937 Kultur Elkartea.
Inaugurada en Merkatuzar la exposición fotográfica 'Emeek emana'

Inaugurada en Merkatuzar la exposición fotográfica 'Emeek emana'

La muestra se compone de relatos basados en testimonios de mujeres protagonistas de las imágenes

LUISMA RODRÍGUEZ

ERRENTERIA.

Domingo, 29 de octubre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, junto con Maribel Vaquero, directora del departamento de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Juan Ramón Garai, miembro de la asociación cultural Intxorta 1937 Kultur Elkartea, procedieron el pasado viernes por la tarde en Merkatuzar a inaugurar la exposición 'Emeek emana', que está incluida dentro de la iniciativa 'Errenteria 1936-1945, Guerra Civil y Memoria Histórica' y que se podrá visitar hasta el sábado 11 de noviembre, de lunes a sábado y de 17.00 a 20.00 horas.

Se trata de un proyecto de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, con fotografías del chileno Mauro Saravia y que cuenta con la ayuda de la Diputación. La muestra se compone del conjunto de relatos basados en las fotografías y testimonios de las protagonistas. En la misma aparecen entre otras, narraciones y vivencias «del campo de batalla, del exilio, de la tortura, de la cárcel, de la represión y de estrategias de supervivencia» y también, siempre desde el punto de vista de la mujer, «el activismo, la luchas y los planteamientos sociales de las estructuras organizadas».

Contexto histórico

En suma recoge la función «activa y decisiva que ha tenido la mujer en el contexto histórico que se da a partir de 1936».

Sus impulsores destacaron que «son muchas mujeres de tendencias políticas diferentes, con recorridos en diferentes ámbitos y nacidas en diversos sitios de Euskal Herria, las que componen la exposición».

La entidad que la organiza quiere «dar una visión diferente donde la realidad va más allá de las trincheras. Trata sobre la memoria histórica, la capacidad creativa y renovadora de las mujeres vascas, haciendo un recorrido a través de la historia que jamás se ha contado y que hace falta recuperar».

Visitas guiadas

El próximo martes y el jueves 2 de noviembre se han organizado sendas visitas guiadas a la exposición a las 19 horas. La primera de ellas será en euskera y la segunda en castellano. Además el 8 de noviembre Julia Monge y Zuriñe Rodríguez ofrecerán una charla en la propia exposición bajo el título «Emakumeen esperientzia kolebtiboa eta historikoa berreskuratzen». En el acto inaugural Julen Mendoza destacó que la muestra permite oir los testimonios femeninos de una época que fundamentalmente ha sido «contada por los hombres» y aprovechar los testimonios directos de mujeres que todavía están vivas y que los vivieron en primera persona cuando eran niñas o adolescentes.

Verdad y justicia

Maribel Vaquero por su parte señaló que la muestra ofrece un auténcio mapa de la memoria histórica en el trabajo por buscar la «verdad, la justicia y la reparación» y agradeció el importante y amplio trabajo realizado por la asociación Intxorta 1937 para recuperar la historia y el pasado más inmediato. Por su parte Juan Ramón Garai explicó que la exposición cuenta con fotos y testimonios de 63 mujeres de distintas edades que están todavía vivas y hay un homenaje a otra decena de ellas que ya fallecieron, pero que tuvieron un papel destacado en esa época que se recrea. Dijo que son mujeres que tuvieron distintos roles, fueron represalidas, activistas, combatientes, torturadas, pero todas ellas jugaron un papel activo y protagonista en distintos ámbitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios