El PNV homenajeará a Agustina Otaola en su carrera infantil del día 24

Cross Infantil. Barea, Murua e Irastorza, presentaron la carrera de próximo 24 de julio.
Cross Infantil. Barea, Murua e Irastorza, presentaron la carrera de próximo 24 de julio. / ARIZMENDI

La carrera contará con tres categorías y saldrá a las 12 desde el Batzoki en la Plaza Koldo Mitxelena

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El EAJ-PNV de la villa dio a conocer ayer en el Batzoki el programa de la décima edición del cross infantil de Magdalenas, que organiza cada año desde hace una década y anunciaron el nombre de la homenajeada este año, que será la raquetista errenteriarra Agustina Otaola.

Eli Murua, José Ignacio Irastorza y Marta Barea, responsables de la organización fueron los encargados de dar los detalles. Murua dijo que el Cross Infantil de Magdalenas se celebrará este año el día 24 y la carrera contará con tres categorías: benjamines, nacidos entre 2008 y 2009, alevines entre 2006 y 2007 e infantiles entre 2004 y 2005. Los benjamines realizarán un recorrido de 850 metros, los alevines de 1.000 metros y los infantiles de 1500, todo ello por el centro de la villa.

La salida será a las 12 desde el Batzoki en la Plaza Koldo Mitxelena y como otros años los participantes dispondrán de vestuarios en el Batzoki. Una vez terminada la carrera se entregaran los premios a los ganadores y junto con la entrega será homenajeada Agustina Otaola.

El PNV homenajea desde hace varios años a deportistas o grupos de deportisas reconocidos del municipio «con el fin de poner en valor su trayectoria y visualizar el trabajo que hacen en pro del deporte en Errenteria. Este año la elegida es Agustina Otaola, doblemente merecedora del homenaje por su calidad deportiva y como referente de las mujeres deportistas».

14 años

Otaola nació en Errenteria en 1931 y desde pequeña jugaba a pelota con su hermano Victoriano. A los 14 años se desplazó a Madrid donde tenía cuatro tías raquetistas y debutó a los 15 como raquetista profesional, con una larga carrera llena de éxitos que se prolongó hasta los 41 años. Jugó en frontones de Madrid, Barcelona y La Habana.

En las Magdalenas de 2015 tuvo un homenaje y reconocimiento por parte del Ayuntamiento y desde ese momento el Frontón de Fanderia pasó a llevar su nombre, siendo el primero de una pelotari femenina. En ese frontón «juega precisamente Batzokiko Kirol Taldea, nuestro equipo», dijo Elixabete Murua.

Finalizó señalando que «la carrera que organizan cada año pretende inculcar hábitos saludables enlos niños y jovenes y ser un lugar de encuentro dentro de las fiestas».

Animó a todos los niños de la viaparticipcar en la carrera para superar la cifra de 60 que corrieron el año pasado y a cuya finalización se ofecerá un aperitivo para que los participantes recuperen las fuezas, Los niños podrán apuntarse a partir de las 10 de la mañana del mismo día de la carrera en el Batzoki, donde se les entregará su correspondiente camiseta y dorsal. Por último el PNV agradeció la colaboración de la Joyería Ayestaran, Iparbus, Super BM, Frutas Rosarito, Irrintzi Taberna, Bar Juli, Restaurante Batzokia, Ayuntamiento y de una manera especial la ayuda del Club Atlético Rentería en la organizacioín de la carrera como en años anteriores.

Fotos

Vídeos