Hibaika logró su primer campeonato de Euskadi

Las remeras celebrando el triunfo el martes. / ARIZMENDI

Los séniors masculinos, segundos en las dos regatas del fin de semana

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El pasado martes, festividad de Santiago, la tripulación femenina de Hibaika-Jamones Ancín logró la bandera y la medalla de oro correspondiente al Campeonato de Euskadi femenino de traineras, disputada en aguas de Lekeitio. Con este importante triunfo, engrandece todavía más su palmarés en esta competición con dos platas y dos bronces obtenido en años anteriores.

La regata se disputó en plena mar, con mucho oleaje y resultó muy emocionante y espectacular. Nada más empezar, las Batelerak de San Juan se pusieron por delante y comenzaron a acumular ventajas de 3-4 segundos. Lejos de darse por vencidas, las errenteriarras aguantaron el tipo e impidieron que las de rosa tomasen ventajas definitivas.

El punto de inflexión vino en la ciaboga, donde las dos embarcaciones casi entraron a la par y tras una magistral maniobra de la Madalen, la tripulación errenteriarra se puso por delante y sin mostrar ningún síntoma de debilidad, consiguieron un merecido triunfo.

Las entrenadas por Gorka Barbado en todo momento supieron controlar las acometidas de las sanjuandarras y en ningún momento perdieron la cabeza. Tras una intensa aceleración final entre las dos embarcaciones, las errenteriarras aventajaron en un segundo y 96 centésimas a las de rosa.

Este triunfo llega en un momento importante de la temporada, ya que las errenteriarras acababan de perder por tan solo 26 centésimas con las Batelerak, en la última regata de la Liga Euskotren disputada en aguas pasaitarras. La foto-finish de los jueces, hizo que la moneda cayera de cara para San Juan.

Semana clave

Este fin de semana se presenta clave en el devenir de la Liga Euskotren. Getxo y Zierbena serán los escenarios donde la Liga Euskotren puede tener su punto de inflexión, dado que aunque las rosas van en primer lugar, si las errenteriarras son capaces de volver a ganarles dos veces, empatarían con las Batelerak a falta de tan solo 2 jornadas. Parece difícil pero no imposible, vista la trayectoria ascendente que presenta la Madalen.

De momento, este último triunfo debe servirles para subir la moral a las entrenadas por Gorka Barbado, que todavía pueden aspirar a todo.

Por otro lado, este último triunfo femenino se une al magnífico estado de forma de la trainera masculina, Hibaika-Bit & Mina. Después de la bandera lograda en Sestao hace escasos días, han conseguido otros dos segundos puestos que refuerzan su candidatura hacia unos hipotética fase de ascenso que disputarían en septiembre.

En su regata

Cabe destacar la regata correspondiente a la ARC-2 que organizó la entidad de Ondartxo en aguas pasaitarras, donde ejercieron de anfitriones en plenas fiestas patronales de Madalenas. Obtuvieron un gran segundo puesto detrás del líder de la liga, Lapurdi, y a la postre, ganador de la regata , con tan sólo 3 segundos de ventaja y adelantándose a San Juan-Sumelec, dato que constata la trayectoria ascendente de los entrenados por Alex Orena.

Al día siguiente, ya en aguas de Mutriku, otra vez volvieron a hacerse con el segundo puesto tomándole de nuevo la delantera a San Juan-Sumelec y acumulando unos puntos de oro que abren brecha con respecto al cuarto clasificado de la general, que es la Donostiarra B. Este tercer puesto que en la actualidad ostentan los errenteriarras, les daría derecho a jugarse el ascenso a final de temporada.

Fotos

Vídeos