Hibaika, más cerca de la Bandera

Gran jornada. Las remeras de Hibaika recibieron el apoyo de sus seguidores tanto durante la regata como a su llegada al muelle./ARIZMENDI
Gran jornada. Las remeras de Hibaika recibieron el apoyo de sus seguidores tanto durante la regata como a su llegada al muelle. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La tripulación femenina de Hibaika logró el domingo en la primera jornada de las regatas de La Concha, una pequeña ventaja de 2,66 segundos sobre San Juan, que le acerca a la consecución de su primera bandera, después de haberla rozado en los últimos años. Será la primera vez que las entrenadas por Gorka Barbado, salgan con ventaja en la jornada decisiva y aunque San Juan es un rival terrible, ya sueñan con traerse a la villa la bandera donostiarra.

Hibaika masculino

Después de las dos regatas de la fase de ascenso disputadas el fin de semana, Hibaika- Bit&Mina todavía no sabe si el año que viene va a ser equipo de ARC-1 o ARC-2, ya que aunque no obtuvo la plaza de ascenso directo en el agua, una serie de combinaciones pueden llevarle a subir de categoría.

Hibaika obtuvo un honroso tercer puesto en el cómputo global . Por delante, se le han colado San Juan-Sumelec B y Portugalete. La única certeza absoluta en estos momentos, es que el filial sanjuandarra ha logrado ascender. Portugalete parece que tiene muchas papeletas de mantener la categoría. Y por último, otra certeza confirmada, es que Orio B (el cuarto y último clasificado) ha descendido de categoría y el año que viene militará en la ARC-2. Ahora mismo, todas las dudas se ciernen en torno al futuro de Hibaika y Portugalete, que no saben muy bien lo que pasará.

Y es que el complejo sistema de ascensos y descensos que rige las tres ligas de traineras de la cornisa cantábrica, hace que según cuantas y qué traineras asciendan a la ACT o desciendan de ella, dejen unas plazas vacantes en las otras categorías que pueden ser ocupadas por otros clubes. Esto, unido al cupo de las traineras gallegas, complican más el panorama.

De momento a los pupilos entrenados por Alex Orena les interesa que tanto Donostiarra como Santurtzi asciendan desde la ARC-1 a la liga ACT. Todo ello, se sabrá una semana más tarde después de La Concha, donde Ares, Santurtzi, Donostiarra, Meira y posiblemente Puebla se enfrentarán entre ellos. A todo ello, hay que sumar la delicada situación económica del club de Astillero, que ha descendido a la ARC-1 e incluso podría desaparecer por las deudas que arrastra. Eso conllevaría que hubiese otra plaza más libre en la ARC-1.

Con respecto al fin de semana deportivo, en la primera jornada Hibaika-Bit&Mina quedó cuarto el sábado en aguas de la Concha; mientras que en la segunda remontó posiciones y consiguió unos puntos de oro, aupándose al segundo lugar en aguas de Portugalete. Al final, un tercer puesto en la clasificación global que puede tener premio dentro de escasas semanas.

Fotos

Vídeos