El día grande de fiestas lo fue más que nunca

La imagen de Santa María Magdalena en la procesión, Inaxio Perurena levantando la piedra de 270 kilos y los ganadores del XXX Madalen Sariak. / ARIZMENDI

Se volcaron en los principales actos, el concierto de la Banda del 22 de julio, la entrega del Madalen Sariak, o el deporte rural en la Alameda. Los errenteriarras celebraron ayer la festividad de su patrona, que al coincidir con sábado fue multitudinaria

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La festividad del 22 de julio de Santa María Magdalena, patrona de Errenteria, fue ayer más que nunca el día grande de las fiestas patronales, dado que además coincidió con sábado, una fecha muy apropiada al ser pleno fin de semana, para que a los errenteriarras se les sumaran numerosos visitantes, que acudieron para disfrutar de la merecida fama que tienen las Madalenas, como fiestas participativas y con un ambiente excepcional.

La jornada de ayer estuvo plagada de actos de distintas características, pero todos ellos vividos de una forma multitudinaria.

La mañana arrancó con la tradicional procesión del traslado de la imagen de Santa María Magdadela, desde su ubicación permanente en la Basílica que lleva su nombre, hasta la parroquia de la Asunción, donde, como manda la tradición, permanece hasta la mañana del día 25, última jornada festiva y en la que es devuelta nuevamente a la Basílica.

El certamen literario Madalen Sariak celebró ayer su trigésima ediciónEl harrijasotzaile de Leitza Inaxio Perurena participó por sorpresa en el deporte rural

Muchos errenteriarras contemplaron en las calles el paso de la misma, con la presencia del cabildo parroquial y de los concejales del PSE-EE y de EAJ-PNV, quienes acompañaron a la imagen de la Santa en este breve recorrido.

Otro de los eventos clásicos de este 22 de julio es la celebración de la exhibición de deporte rural, que este año contó con una sorpresa de última hora que no estaba recogida en el programa y fue la participación del conocido harrijasotzaile de Leitza, Inaxio Perurena, quien compartió exhibición con los levantadores errenteriarras Joseba Ostolaza y su hija Udane de 11 años y la oriotarra Idoia Etxeberria, ambas comenzaron con sendas piedras de 30 y 125 kilos respectivamente.

Completaron la exhibición los aizkolaris Jon Irazu, Ernesto Ezpeleta 'Bihurri' y el joven Hodei Ezpeleta de 17 años y Xabier Orbegozo 'Arria V', que realizaron distintos cortes de troncos.

Otro de los momentos más seguidos por los errenteriarras es el concierto que la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria ofrece el 22 de julio al mediodía en la Plaza de los Fueros.

En esta ocasión y dirigida por Alain Ayerdi, ofreció piezas como 'El barberillo de Lavapiés' y tres obras de música de películas del Oeste, como 'The magnificent sevent', 'Por un puñado de dólares' o 'Moment for Morricone'.

Como colofón los gigantes Xanti y Maialen bailaron 'El centenario', interpretado por los músicos de la Banda.

La intensa mañana sabatina la culminó el acto de entrega de los premios a los ganadores de la trigésima edición de los premios literarios juveniles Madalen Sariak.

El jurado, compuesto por los escritores errenteriarras, Lander Garro y Eider Rodríguez, fue el encargado de designar a los ganadores de este año y el alcalde Julen Mendoza y la concejal de Euskera, Garazi Lopez de Etxezarreta, les entregaron sus premios en el Auditorio del Centro Cultural Niessen.

La ganadora en la primera categoría en poesía fue Martsa Ksondzyk, seguida por Leire Sarriéses y Lander Galaldor y en prosa se impuso Endika Fernández, Gara Benito y Aitana Gaztelumendi.

En poesía en la segunda categoría la ganadora fue Udane Iparraire, seguida por Iker Fernández y por Oier Arano y en prosa se impuso Ane Ochoa, seguida por Zuriñe Pecharroman y el tercer premio fue para Jon Ander Sánchez.

Por último en la tercera categoría, en poesía, ganó Iker Ferreras, seguido por Leire Isasa y por Ander Aguilera y en prosa la ganadora fue Irene Ameztoy, seguida por Amaia Garrido y por Maialen Rey.

Hubo menciones especiales también en poesía y prosa en las tres categorías para Aner Labaka, Irati Marqués, Beatriz Corral, Hegoa Ursua, Alicia Fernández, Gorka Miguel, Markel Etxeberria, Maitane López, Lili Aduriz, Nahia Polo, Leire Parrón, Leire Majada, Uxue Goienetxea, Aitor Mendigutxia, Ane Alcalde, Ander Jiménez, Ane Pérez y Josu Ibarguren.

El grupo Oihulari Klown ofreció un espectáculo para amenizar la entrega de los premios.

Ya por la tarde la fiesta del tambor, que sigue batiendo sus marcas de participación dado que empezó con 500 tamborreros y ayer se rozaron ya los 600, desfiló por las calles del centro de la villa atrayendo a numerosos espectadores.

La fiesta salió desde el barrio de Alaberga y uno por uno fueron desfilando las nueve tamborradas, primero las de los colegios, la de Telleri, Koldo Mitxelena, Hijas de la Cruz y Cristobal de Gamon y a continuación de distintos barrios, encabezados por la tamborrada de Agustinas, la de Galtzaraborda, la de Beraun y cerró el desfile la del barrio de Gabierrota.

Hoy domingo 23 se celebra la tercera jornada de fiestas que tiene como principal evento el Día de las Cuadrillas, que dentro de sus actividades culminará con una comida multitudinaria, que reunirá a 1.500 comensales en la Plaza Lehendakari Agirre a partir de las 14.00 horas.

También hoy se celebrará el tradicional homenaje a las parejas que alcanzan su 50 aniversario de convivencia y que recibirán un detalle del Ayuntamiento por esta razón. Las 21 parejas inscritas este año serán agasajadas en el auditorio del Centro Cultural, hoy a partir de las 12.30 del mediodía.

Fotos

Vídeos