El gobierno propone una subida del 2% para las ordenanzas fiscales

Ordenanzas. Collar y Txasko ayer en el consistorio. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El concejal de Hacienda Jon Txasko (EH Bildu) y el teniente alcalde Ion Collar (Irabaziz) dieron a conocer ayer la propuesta de ordenanzas fiscales para 2018, que será sometida a la aprobación del pleno este mes.

Txasko explicó que dichas ordenanzas «vienen condicionadas por el contexto económico en el que se formulan y por la necesidad de hacer frente a los gastos derivados de la prestación de los servicios mantenido el nivel de calidad».

Añadió que tras la congelación de tasas de los últimos años «la propuesta de modificación se realiza con el fin de que «haya un mayor equilibrio y estabilidad de los ingresos municipales, dado que en los últimos años hemos pasado de tener una capacidad recaudatoria propia del 44 al 40%, siendo además muy inferior a la media guipuzcoana, que es del 47%. Se mantienen las medidas fiscales para impulsar la economía y el paquete de bonificaciones y exenciones implantadas en los últimos años con el objetivo de contribuir a la recuperación económica y medioambiental».

Propuestas

Las propuestas que plantean son un incremento general del 2% en todos los impuestos, tasas y precios públicos, con las siguientes excepciones: en el Impuesto de Bienes Inmuebles, congelar los tipos impositivos manteniendo la reducción del tipo realizada este año para los bienes de naturaleza urbana, una reducción de las tarifas de OTA a los residentes en un 20% y congelar las tasas por prestación del servicio de ayuda a domicilio y de atención domiciliaria.

Con el objeto de impulsar el reciclaje universal aprobado en las ordenanzas municipales, también se propone el mantenimiento de las bonificaciones en las tarifas por la participación en la recogida de residuos orgánicos en los programas de compostaje doméstico y comunitario, que se bonificará en un 30%. Las viviendas que participen en el programa de recogida selectiva mediante el contenedor marrón se verán bonificadas en un 25% y los comercios que participen en los programas en un 20%.

En Vehículos de Tracción Mecánica, para avanzar en la política medioambiental activa, habrá un incremento del porcentaje de bonificación en eléctricos o híbridos, que pasará del 25 al 50%.

Por último se modificará la ordenanza de la recaudación y se adaptará la normativa en materia de fraccionamiento a la realidad social y económica del municipio, estableciendo un pago fraccionado especial para minimizar el impacto económico.

Medidas fiscales

Por otro lado, Ion Collar anunció que se mantendrán las medidas fiscales aprobadas en años anteriores para impulsar la actividad económica, las obras de reforma y acondicionamiento de locales para actividades comerciales, dentro de la ayuda al pequeño comercio local. Se mantienen las bonificaciones de carácter medioambiental para impulsar las energías renovables y planes de transporte de personas para reducir el consumo de energía y de emisiones.

Se mantienen las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas a las cooperativas, por creación de empleo, por producción de energía solar, o por un plan para sus trabajadores.

Se seguirá aplicando un tipo reducido en el Impuesto sobre Construcciones y Obras, a las acometidas en vivienda habitual, rehabilitación del casco histórico, fachadas y tejados.

También se contemplan bonificaciones para obras de especial interés y las de centros docentes públicos en un 95%, o las beneficiadas por ayudas del Gobierno Vasco hasta el 34%.

Seguirán exentas de pago del a tasa de licencia de obras o comunicaciones previas con un presupuesto interior a 6.000 euros.

Fotos

Vídeos