El gobierno propone un presupuesto de 52 millones para 2018

Presupuesto. Collar y Txasko ayer en el consistorio./ARIZMENDI
Presupuesto. Collar y Txasko ayer en el consistorio. / ARIZMENDI

Será sometido a su aprobación en el pleno de noviembre

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

El concejal de Hacienda Jon Txasko de EH Bildu y Ion Collar, 2º teniente alcalde de Errenteria Irabaziz, presentaron ayer la propuesta de presupuestos 2018, que someterán a la aprobación del pleno de noviembre y que asciende a casi 52 millones de euros, un 1,2% menos que el año pasado, al haberse reducido la deuda.

Jon Txasko destacó que la propuesta tiene como novedad que han sido elaborados en el marco del proceso de modernización administrativa que está llevando a cabo el consistorio para, siguiendo las directrices del Plan Estratégico 2015 y el actual Plan de Legislatura, «crear una administración más eficaz y eficiente, dirigida a las personas. En ese marco se encuadra la reorganización administrativa en 2017, el Plan de Gestión Objetivo 2019, la próxima apertura del servicio Zu!, o la elaboración del presupuesto por objetivos en 2018».

El edil destacó la apuesta por la cultura «como herramienta de desarrollo social y como elemento tractor económico y la firme decisión de llevar a cabo el proyecto Lekuona por parte de todos los grupos políticos y que queda reflejada expresamente en los presupuestos, donde se ha recogido una partida de 2.800.000 euros en equipamientos culturales. La Fábrica Cultural Lekuona irá destinada a la creación de un centro municipal para impulsar espacios de creación y exhibición cultural y un proyecto de biblioteca creativa».

También mencionó la apuesta por la movilidad universal y las políticas de acercamiento a los barrios. Se incorporan partidas tanto para el ascensor de Galtzaraborda, como para el de Beraun.

Finalizarán la obra del ascensor de Galtzaraborda, comunicando de forma accesible el parque de Galtzaraborda desde la calle Urdaburu, con las calles Murumendi, Larunarri, Jaizkibel y la Avenida de Galtzaraborda, dando acceso a las piscinas municipales con un presupuesto total de 600.000 euros.

También se invertirán 200.000 euros en asfaltado de calles y 100.000 en mantenimiento urbano para seguir avanzando en la movilidad eliminando barreras arquitectónicas.

Ion Collar dijo que «se sigue apostando por el mantenimiento de la protección social como elemento tractor de una sociedad cohesionada, incorporando la cantidad de 920.000 euros para ayudas de emergencia social, cubriendo los espacios y cantidades a las que no se llega con los criterios del Gobierno Vasco, pese a ser su competencia. Se sigue apostando por las políticas de desarrollo socio-económico y de generación de empleo y en orden a mitigar en la medida de lo posible el impacto de la crisis se aprueba una partida de 500.000 euros destinada a Planes de Empleo».

En el ámbito de la actividad física se incorporan dos proyectos, uno para el Frontón de Fanderia y otro para la remodelación del Estadio de Beraun y del mismo modo y dando continuidad al proceso de participación para el parque de Arramendi, se incluye una partida para dar respuesta a los resultados del mismo, que ascenderá a 200.000 euros.

También se continuará con las acciones de la red de saneamiento mediante acciones preventivas, para lo que el consistorio invertirá 100.000 euros para realizar mejoras y evitar vertidos en la red y se invertirán otros 100.000 en reposición de la red eléctrica y la misma cantidad en reposición de papeleras, bancos y otros elementos de mobiliario.

Fotos

Vídeos