El gobierno explica el nuevo servicio de OTA

L. R. ERRENTERIA.

El gobierno local ha señalado que ayer el PSE-EE de Errenteria «y relacionado con el nuevo servicio de OTA y grúa, realizaba tres manifestaciones: que los datos de ahorro informados por el equipo de gobierno no son reales y que son especulativos; que hay una falta de transparencia; y que el servicio de la Policía Local se ha visto mermado con el nuevo servicio».

Dicho equipo de gobierno quiere responder a cada una de esas cuestiones y en primer lugar señala ante la crítica socialista de que «los datos de ahorro del nuevo servicio no son reales y son especulativos», que «con la documentación que ya tiene el PSE de Errenteria es sencillo llegar a la conclusión de que el servicio de OTA y grúa acumula un ahorro hasta la fecha de 439.000 euros, y que previsiblemente para finales de este año será de 800.000, pero no obstante, le explicamos cómo se llega a esa conclusión».

Dicen que «el servicio de grúa dejó de prestarse el 25 de septiembre de 2017. El costo mensual de ese servicio era de 31.166 euros. Si multiplicamos esa cifra por los 8 meses que han transcurrido hasta la fecha, nos da una cantidad de 249.328 que han dejado de abonarse por ese servicio, que actualmente esta siendo prestado por la guardia municipal».

Añaden que «en cuanto al servicio de la OTA, el contrato finalizó el 5 de diciembre de 2017. Su coste mensual era de 42.430,50 euros» y de la puesta en marcha del nuevo sercicio a través del programa informático «asciende a la cantidad de 10.796,21 euros. El saldo por tanto es positivo en la cantidad de 31.634,30. Por tanto, contando desde el cambio del modelo de gestión el balance positivo en el servicio de la OTA es de 189.805,80 euros», con lo que «si sumamos lo que se ha ahorrado este Ayuntamiento en el servicio de grúa y en el de la OTA hasta la fecha la cantidad asciende a 439.133,80».

Inciden en que «esta cantidad se irá aumentando a razón de 62.800,30 euros al mes, por lo que se estima que para finales de este año este Ayuntamiento se habrá ahorrado en ambos servicios casi 900.000. Y hablamos de costes, no de ingresos, que son cosas diferentes -por mucho que el PSE los quiera mezclar-, porque unos no afectan a los otros».

Transparencia

En cuanto a «la aludida falta de transparencia y la falta de informes, pues bien, para municipalizar el servicio de la OTA y de la grúa el PSE ha contado con un total de 4 informes jurídicos y técnicos previos. En uno de esos informes se establece que cuando se hayan incorporado a la plantilla 11 agentes municipales más, el saldo positivo de ahorro será de 250.000 euros anuales».

El PSE de Errenteria «tiene pleno acceso a los contratos anteriores y actuales del servicio de OTA y grúa, entre otras cosas porque participa en la mesa de contratación. Se presupone también que el PSE tiene pleno conocimiento de cómo se manejan los presupuestos municipales, en los que se establecen cuál es la previsión de gasto de esos servicios y se puede comparar con la previsión del año anterior. Presupuestos que, valga señalar, son totalmente públicos».

El gobierno local añade, «pero es que incluso, cuando así ha sido solicitado por los y las trabajadoras, se les ha hecho entrega de esos informes en orden al principio máximo de transparencia. Informes que después han sido utilizados en el juzgado para ir en contra del Ayuntamiento y por tanto, difícilmente se puede afirmar que ha existido una falta de transparencia en este asunto. Los informes estaban encima de la mesa del PSE, otra cosa es, que quizás no los hayan leído».

Por último y sobre la «merma del servicio de la Policía Local, cabe señalar que este gobierno está realizando una apuesta por incrementar la plantilla de la guardia municipal y dar un mejor servicio en los barrios. En 2014, este Ayuntamiento sacó 10 nuevas plazas de la Policía Local y en 2017 se han sacado 18, mucho más de lo que llegó a hacer el PSE. Quizás porque ellos priorizaban las subcontratas y las privatizaciones y no el empleo público de calidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos