El gobierno dice que el nuevo sistema OTA ahorrará 800.000 euros en 2018

OTA. Jon Txasko y Ion Collar ayer en su comparecencia. / ARIZMENDI
OTA. Jon Txasko y Ion Collar ayer en su comparecencia. / ARIZMENDI

El cambio en la gestión ha permitido la reducción de la tasa del servicio para residentes un 20%s

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El concejal de Hacienda de EH Bildu Jon Txasko y el teniente alcalde de Irabaziz, Ion Collar, calificaron ayer de «exitosa» la puesta en marcha hace varios meses del nuevo sistema de aparcamiento regulado OTA.

Ion Collar explicó que desde el punto de vista de la gestión económica «la modificación del sistema a fecha de hoy, ha supuesto un balance económico a favor del Ayuntamiento por un importe de 439.000 euro, cantidad resultado de la asunción propia de los servicios que hasta hace poco estaban subcontratados. La previsión es que para finales de año la cantidad ronde los 800.000 euros, cifra que sería acumulativa para el resto de los años y que redundará en inversiones y mejoras para todo el municipio».

Collar señaló que «el tránsito de un modelo contratado por unos salarios, por ejemplo muy superiores a los sueldos del personal administrativo del Ayuntamiento para unos puestos que no requerían titulación, a que lo realice personal municipal en el marco de sus funciones, ha supuesto tal balanza positiva».

La misma «nos va a permitir además dar respuesta a la demanda realizada en tantísimas ocasiones desde las asambleas de barrios para seguir ampliando el modelo de Policía Local de Barrio de proximidad, que se implantó en 2013 y que tan buena acogida ha tenido entre la ciudadanía».

Collar señaló que «hace ya unos meses que se inició una oferta pública de empleo para la contratación de nuevos agentes que está llegando a su fin y que permitirá la incorporación de 11 nuevos agentes, «tan necesarios para atender el incremento de actividades que se ha ido produciendo en los últimos años».

Por último destacó que el cambio en la gestión también ha permitido la reducción de la tasa del servicio para residentes en un 20%.

Nueva maquinaria

Por su parte Jon Txasko dijo que «tras el necesario parón que supuso la transición del servicio OTA al nuevo sistema de aparcamiento regulado», dada la necesaria renovación de toda la maquinaria, así como la implantación del nuevo programa informático y las diferentes inversiones requeridas en el mismo, podemos decir que su puesta en marcha, que modifica y supera totalmente el sistema anterior, ha sido exitosa».

Como ya se adelantó en su día el sistema funciona mediante un lector de matrículas que incorporado en los vehículos de la Policía Local permite controlar la condición de cada matrícula detectada, de forma que no hace necesaria la utilización del recibo de la máquina. El programa informático permitirá además ir desarrollando su potencial, como por ejemplo, mediante la incorporación de información de las plazas libres tanto en las vías públicas como en los aparcamientos».

Txasko detalló que a día de hoy demandan el servicio 2.392 residentes y el número de usuarios que han utilizado el sistema en el mes de abril es de 32.960 personas. «El porcentaje de personas que han utilizado la aplicación del móvil ha aumentado casi un 100%, aplicación que permite validar la matrícula del vehículo desde el teléfono sin necesidad de utilizar los parquímetros y además permite reajustar el tiempo real al pago de la tasa al desaparcar el vehículo».

«Asimismo los residentes que han optado por domiciliar el pago de la tasa para que se les valide la autorización automáticamente al iniciarse el año sin necesidad de acudir al Ayuntamiento han sido un 87% del total»,

Txasko añadió que como también se adelantó «el nuevo sistema permite la utilización del servicio de forma gratuita los primeros 15 minutos, posibilidad por la que han optado en mayo 4.463 usuarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos