Gigantes y procesión para decir adiós

La comparsa navarra de Artika trajo un curioso gigante inspirado en la figura del actor Charlie Chaplin 'Charlot'.

La consecución de Hibaika del campeonato de Euskadi femenino fue un brillante colofón al último día de fiestasLa quinta jornada de las Madalenas tuvo como acto central la presencia de siete comparsas de cinco localidades

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Las fiestas patronales de Errenteria finalizaron ayer, como sucede todos los años el día de Santiago y también como siempre se vivieron intensamente hasta el último minuto por parte de los errenteriarras y visitantes que acudieron a disfrutar de los actos programados en esta última jornada.

La pena por su final, se vio mitigada por la alegría que supuso que la tripulación femenina de Hibaika, ayer consiguiera proclamarse campeona de Euskadi, tras derrotar por dos segundos a su gran rival de los últimos años, San Juan, en la regata disputada en aguas de Lekeitio.

Las remeras errenteriarras fueron recibidas ayer a las seis de la tarde en la rotonda de Alaberga y a continuación se dirigieron a la casa consistorial donde ondearon la bandera recién lograda delante de su afición.

Hubo 16 gigantes y más de veinte cabezudos en la concentración de este añoMaialen Lujanbio e Iñigo Manzisidor ofrecieron una sesión de bertsos

16 gigantes

Aparte de este logro deportivo que tan oportunamente se produjo, el acto central de este último día de Madalenas volvió a ser la concentración y desfile de gigantes y cabezudos, organizada por Erein Elkartea y que reunió a 16 gigantes y más de una veintena de cabezudos provenientes de Navarra y de las localidades guipuzcoanas de Usurbil y de Añorga, que se juntaron y compartieron espacio festivo con los anfitriones Xanti y Maialen tanto en su versión natural, como en la más reducida de los gigantes de Pontika.

Los gigantes permanecieron expuestos durante buena parte de la mañana, para que las familias especialmente con niños pequeños, se sacaran fotos con las espectaculares y variadas figuras.

Hubo gigantes de todo tipo, los dos baserritarras, de la comparsa de Usurbil, y los dos inspirados también en la tradición vasca provenientes del barrio pamplonica de la Rotxapea.

Las comparsas más numerosas, que estaban compuestas por cuatro gigantes cada una de ellas fueron las de Añorga, también muy enraizada en el costumbrismo vasco y la más original, que fue la comparsa de Javier Bozal, de la localidad navarra de Artika, muy cercana a Pamplona y que trajo un gigante inspirado en la figura de Charles Chaplin 'Charlot' y otro con un sombrero mexicano.

Tras la concentración en la Plaza Koldo Mitxelena y tras llegar a ella los gigantes de Errenteria, Xanti y Maialen dio comienzo el desfile por las calles del centro de Errenteria, que se volvió a repetir a las 17.30 horas, para que los que no madrugaron, tuvieran también la oportunidad de verlo.

Tiro y bertsos

La jornada matinal de ayer también recogió en su programa la celebración del XXXIII Campeonato de tiro con carabina de aire comprimido, que se celebró en la misma Plaza de Koldo Mitxelena, con una buena participación de tiradores.

Otro de los actos más seguidos en la mañana de ayer fue la procesión, que tras la celebración en la parroquia de la Asunción, devolvió la imagen de Santa María Magdalena desde la citada iglesia hasta la Basílica de Santa María Magdalena, tras permanecer en la Asunción desde el pasado día 22 de julio como manda la tradición.

Bertsolaris

Asimismo y organizado por Xenpelar Bertso Eskola, se celebró al mediodía en la Plaza de los Fueros una sesión de bertsos, que estuvo protagonizada por la bertsolari de Hernani, Maialen Lujanbio y por el bertsolari de Zarautz, Iñigo Mantzizidor 'Mantxi' y que estuvo amenizada musicalmente por las trikitilaris Maider eta Ixiar.

Ya por la tarde el acto más emotivo volvió a ser la despedida de los gigantes Xanti y Maialen, que tras su activa participación en estos cinco días, se toman un descanso.

También ayer se celebró otro acto que ya está plenamente consolidado en la programación festiva y que fue la decimocuarta edición de la degustación gigante de terneros asados, que como en años anteriores ha sido posible gracias a Euskaldarrak Elkartea y se celebró en la Alameda. Ya por la noche fue la Banda la que con El Centenario puso el punto y final a las Madalenas 2017.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos