Los gigantes y Ereintza estarán con la Banda en sus conciertos de julio

Conciertos. Miembros de la Banda, con Ereintza, la Comparsa de Gigantes y Ion Collar, ayer.
Conciertos. Miembros de la Banda, con Ereintza, la Comparsa de Gigantes y Ion Collar, ayer. / ARIZMENDI

También se presentó la nueva web de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria va a desplegar este mes de julio un intenso calendario de conciertos, cuyo detalle fue dado a conocer ayer en la casa consistorial por el presidente de la Banda, Josu Mitxelena, quien estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Ion Collar, los dos directores de la Banda, Alain Ayerdi y Carlos Rodríguez, junto con Garazi Diaz de Cerio de Ereintza Dantza Taldea, los miembros de la Comparsa de Gigantes de Errenteria, Iñaki González y Aitzol Pikabea, que colaborarán en las dos actuaciones previstas.

Josu Mitxelena indicó que en 2010 la Banda dio comienzo a un proyecto de conciertos participativos, caracterizada por contar con la presencia de entidades y grupos invitados para dar más realce a dos de las actuaciones que son más seguidas por el público: el concierto del día de la Magdalena del 22 de julio y el del 31 de julio de San Ignacio.

Mitxelena explicó que hasta la fecha han pasado por dichos conciertos el coro Easo, el coro Anaiki de París, Landarbaso o Andra Mari.

Alain Ayerdi Director el 22 de julio«Será un concierto variado que comenzará con 'Olaira' de Joaquín Ortega, el pasodoble 'Fin de Fiesta', 'el Barberillo de Lavapies' y finalizará con cuatro piezas de películas del Oeste, que contará con el trompetista Jon Viejo como solista»Carlos Rodríguez Albistur Director en San Ignacio«El concierto del 31 de julio a las 22.3o en la Herriko Plaza de San Ignacio contará con la colaboración de seis dan-tzaris de Ereintza. Finalizará como es tradicional con A Igarondo y la Marcha de San Ignacio»Iñaki González Comparsa de Gigantes«Es un honor para nosotros participar en un concierto de la Banda. Si antes estuvimos en el de San Ignacio, en esta ocasión lo haremos en el de la Magdalena, en el que bailaremos la Diana y El Centenario en la Plaza de los Fueros»Garazi Diaz de Cerio Ereintza Dantza Taldea«Agradecemos a Ereintza por habernos invitado a participar en el concierto de San Ignacio. Tenemos muchas ganas de estar en el concierto, al que acudirá una representación de Ereintza Dantza Taldea de media docena de dantzaris»

Afortunadamente dijo que en Errenteria «disponemos de agrupaciones de todo tipo y de gran calidad y este año hemos optado por invitar a Ereintza Dantza Taldea y a la Comparsa de Gigantes que nos acompañarán en esos dos conciertos».

22 de julio

Los gigantes estarán el día 22 de julio y «tras finalizar nuestra actuación, que comenzará a las 12.30 en la Plaza de los Fueros, bailarán la Diana y El Centenario, interpretados por nuestros músicos».

El 31 de julio, en el concierto de San Ignacio, en la parte superior de las escaleras de la parroquia de la Asunción, será una representación de dantzaris de Ereintza la que actúe junto con los músicos de la Banda. En dicho concierto se contará también con un sistema de iluminación especial para darle un mayor realce.

Nueva web

El presidente de la Banda aprovechó para presentar la nueva web con la que cuenta y que se ha colgado en internet para difundir la actividad que desarrolla y poder conocer de primera mano distinto material y el archivo de la entidad.

Uno de los alicientes que tendrá esta web es que se podrá descargar desde la misma El Centenario, bien en su versión en directo, o en la de estudio, y también la Diana que se toca en las fiestas.

Aparecerá también el calendario de los próximos conciertos, e información sobre El Centenario y las actividades de la Banda de los últimos años y la historia de la misma desde su fundación. También se podrán ver fotografías antiguas de las que disponen en la Banda recogidas en su archivo histórico.

Recorrido el 21 de julio

Por último, Mitxelena explicó el recorrido que harán los músicos de la Banda el próximo 21 de julio tras la interpretación de El Centenario, pieza musical con la que todos los años se da comienzo a las fiestas patronales.

Dicho itinerario será el siguiente: Avenida Pablo Iglesias, calle Magdalena, Santsoenea, Viteri, Kapitainenea, Herriko Plaza, Erdiko Kalea, Santa Clara, Residencia de Ancianos de Gabierrota, calle Mártires de la Libertad, Cristóbal Gamón, Zamalbide, Zubiaurre, Alameda Gamón, Herriko Plaza, calle Magdalena, María de Lezo, Xenpelar, Bieri, rotonda de Quiroga, calle Irun, calle Donosti, Pasaia, rotonda de Niessen, calle Kapitainenea y Biteri para finalizar en la calle Alfonso XI.

Concejal de Cultura

En la presentación de los dos conciertos de julio y de la nueva web de la Banda, el concejal de Cultura de Errenteria, Ion Collar, felicitó a la misma por organizar este tipo de conciertos que dan cabida a distintas entidades culturales del municipio y permiten demostrar de esta manera la «riqueza» del mismo en este aspecto.

Collar también agradeció a la Banda por la iniciativa de haber creado esa página web que «hará más accesible a todo el público las informaciones de interés que genera por su actividad» y que ya pueden consultarse en la red en la dirección: emkebanda.com.

Fotos

Vídeos