Fotos de la Errenteria de 1982

Imágenes sobre Errenteria. Las paredes de Casa Xenpelar acogen una exposición fotográfica que muestra la localidad desde 1982.
Imágenes sobre Errenteria. Las paredes de Casa Xenpelar acogen una exposición fotográfica que muestra la localidad desde 1982. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERERNTERIA.

El pasado miércoles se inauguró en la Casa Xenpelar la exposición de fotos 'Paisajes urbanos. Anatomía del cambio. Errenteria 1982', que se podrá ver hasta el 29 de julio, de lunes a sábado de 17.00 a 20.00 horas, incluido festivos. En la misma se podrá ver el cambio producido en los distintos barrios de la villa desde 1982 hasta hoy.

La muestra la han organizado conjuntamente el Archivo Municipal y el Departamento de Cultura, con los ediles Garazi López de Etxezarreta y Ion Collar al frente.

Las 60 fotos antiguas son una selección de las más de 1.000 que fueron donadas anónimamente al Ayuntamiento. Como contraste se puede ver una imagen actual de cada barrio realizada por Iñaki Erkizia. Etxezarreta invita a los que dispongan de fotos antiguas a llevarlas al archivo para digitalizarlas y se les devolverán con una copia digital

Entre otras imágenes, se pueden ver la construcción del apeadero del topo de Galtzaraborda, el mirador de Capuchinos, el parque de Nafarroa en Gabierrota, o el derribo de fábricas como Paisa, Lino o Mantas, o la peatonalización del Paseo de Iztieta.

Para contextualizar mejor los contenidos se han organizado dos charlas tituladas 'De lo que pudo ser a lo que fue', moderadas por Celia Lana. La primera, el jueves 13 de julio del exarquitecto municipal Enrique Ponte, 'Errenteria: un breve recorrido por su historia urbana', y el viernes 14 la del catedrático Ángel Martín sobre 'Transición y cambio urbano en Errenteria'. Ambas comenzarán a las 19.00 horas en Xenpelar Etxea.

Fotos

Vídeos