La Feria Rural, expositor de la riqueza del agro local

Se vio una demostración de la prensa de sidra./FOTOS ARIZMENDI
Se vio una demostración de la prensa de sidra. / FOTOS ARIZMENDI

La Alameda acogió ayer la celebración de su décimotercera edición

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La décimotercera edición de la Feria Rural se celebró ayer durante todo el día en la Alameda de Gamon, organizada una vez más por la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi y el Ayuntamiento de Errenteria.

Se trata de una feria municipal en la que participan los baserritarras de Errenteria y cuyo objetivo principal es el de dar a conocer las empresas del sector primario que trabajan en el municipio y reconocer la labor que realizan.

Un año más la Feria volvió a ser el escaparate el sector primario municipal. Durante todo el día se celebró el mercado de productos locales, en el que se pusieron a la venta productos como el queso D.O. Idiazabal del caserío Eguzkiborda, queso de vaca del caserío Aparola, verduras y hortalizas de los caseríos Aparola y Eguzkiborda, fresas y mermelada del caserío Usaskue, que fueron la principal novedad de este año, y pasta fresca de Zituene Pasta Obradore Kooperatiboa.

Se completaron con las exposiciones ganadera, con presencia de una gran variedad de animales del caserío como vacas, gallinas, patos, ovejas, cabras y burros. También con la micológica, con setas y hongos de los montes locales y la exposición sobre la abeja y la apicultura, con degustación de distintos tipos de miel y una pequeña colmena.

Por la mañana, la sidrería Egiluze escenificó el proceso de elaboración de la sidra natural y se celebraron dos talleres, uno de plantacion y el segundo denominado 'Conociendo las hierbas medicinales del municipio' de la mano de OarsoIrriak, y con la colaboración de Labore Oarso. Ya por la tarde, el grupo de consumo de Errenteria Azabaratza ofreció una charla sobre 'Alimentación ecológica: fundamentos y recomendaciones' y los más pequeños disfrutaron de la chocolatada infantil elaborada con leche del caserío Basosoro de Errenteria.

Fotos

Vídeos