La 39 Feria de Artesanía abrirá hoy sus puertas en Merkatuzar

Merkatuzar. La Feria vuelve un año más a esa sede. /  ARIZMENDI
Merkatuzar. La Feria vuelve un año más a esa sede. / ARIZMENDI

Se podrá visitar hasta el próximo domingo 22 de octubre y contará con la presencia de 33 talleres

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La 39 Feria de Artesanía Ereintza del País Vasco va a abrir sus puertas hoy viernes 20, mañana 21 y domingo 22 de octubre, en el espacio Jose Luis Caso del Centro de de Cultura Merkatuzar de Errenteria. Se podrá visitar por las mañanas de 11 a 14 y por las tardes de 16.30 a 20.30 y el precio de la entrada para los adultos será de 1 euro.

En esta nueva edición, organizada por Artiola con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Errenteria y la Fundación Kutxa, se van a exponer productos realizados por 33 talleres. La mayoría son guipuzcoanos, pero también habrá representantes de Bizkaia, Araba, Nafarroa, Iparralde y de otras ciudades españolas.

Los organizadores destacan que la Feria de Errenteria «tiene una gran relevancia entre las ferias de artesanía de Euskal Herria, tanto por su antigüedad como por su organización y el alto nivel de los talleres participantes. El mero hecho de participar en la misma supone una garantía de innovación y reputación para los talleres».

En la edición de este año, además, la organización ha querido apostar decididamente por la innovación y la calidad.

En ese sentido dicen que «no hemos de olvidar que la artesanía también es un modo de vida. Las personas que se dedican a la artesanía llevan un estilo de vida basado en la creación, utilizan sus manos y sus conocimientos técnicos para desarrollar sus productos. En resumen, el objetivo de la feria es mantener el buen nombre logrado en los 39 años transcurridos desde su fundación, mediante una cuidada selección de los talleres participantes».

Consideran que «los cambios siempre acarrean la perdida del confort obtenido durante años. De hecho, los cambios han sido continuos en los 39 años de recorrido de la Feria y además suponen una fortaleza para la misma. Las novedades de la presente edición supondrán un punto de inflexión tanto para la Feria como para la artesanía de Euskal Herria».

Línea estratégica

Los organizadores prosiguen, «los cambios suponen establecer un nueva línea estratégica que tendrá por objeto la creación y reconstrucción de un escenario de criterios, valores y ámbitos de actuación que Artiola utiliza para hacer visible el crecimiento, desarrollo y expansión de la artesanía de Euskal Herria, tomando como base condiciones y criterios de calidad y excelencia».

En resumidas cuentas, «el objetivo es la promoción de la valoración social y reputación de la artesanía, por medio de la calidad y la excelencia. Para lograr dicho objetivo, resulta imprescindible modificar el concepto, asociando los productos artesanales con la actualidad, la innovación y el diseño, y presentándolos como artículos de lujo de gran calidad-precio».

Compromiso

Por otro lado, estiman que «resulta evidente el compromiso de la artesanía con la sostenibilidad y el medio ambiente, tanto en los procesos de producción como en los materiales que utiliza, y eso es precisamente otra característica que incrementa su valor. Por todo ello, la feria de este año contará con una nueva estética en los stands y en el espacio, priorizando la calidad y las propuestas más atractivas para el público».

Asimismo, finalizan sus impulsores, «este año se ha intentado crear un ambiente especial en torno al mundo de la artesanía, con la organización de dos exposiciones relacionadas con la misma y cuyo objetivo es presentar a Errenteria como capital de la artesanía».

Fotos

Vídeos