Exposición del vestuario de los baserritarras en el Centro del Traje

16 trajes. La exposición se encuentra instalada en la planta baja de Kapitain-etxea./ARIZMENDI
16 trajes. La exposición se encuentra instalada en la planta baja de Kapitain-etxea. / ARIZMENDI

Se podrá visitar hasta el 7 de enero para conocer cómo era el traje que llevaban en los caseríos hace un siglo

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

Los trajes de baserritarra que Iraultza Dantza taldea expone todos los años cuando se acerca la Navidad estarán este año más tiempo en Errenteria. Ayer sábado se inauguró la exposición, que se podrá ver hasta el 7 de enero en Jantziaren Zentroa y así poder conocer cómo era el traje que llevaban hace cien años los baserritarras.

La exposición, que se encuentra instalada en la planta baja de Kapitain-etxea consta de 16 trajes, copias de originales y fotografías de finales del siglo XIX y principio del XX. En cuanto a su procedencia, son prendas de Gipuzkoa, Bizkaia, Lapurdi, Zuberoa y Navarra. Son en total 13 trajes de mujer y 3 de hombre.

La entrada a la muestra es gratuita y estará abierta los sábados de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 por las tardes y los domingos y festivos sólo por las mañanas de 12.00 a 14.00 horas.

Visitas guiadas

Con motivo de la exposición del traje de baserritarra Iraultza Dantza Taldea también ha organizado más actividades para noviembre y diciembre.

En noviembre se explicará en la propia exposición cómo era el traje baserritarra. El viernes 10 de Noviembre a las 19.00 horas la visita se realizará en euskera y una semana más tarde el 17 en castellano.

En estas visitas podrán aclarar detalles de las prendas, su colocación, su origen, su significado, el para qué y el por qué entre otras muchas cosas. El objetivo «es que todo aquel que tenga intención de hacer y estrenar este año un traje de baserritarra reciba información sobre ello».

Taller de pañuelos

Asimismo en diciembre, ya en puertas de Santo Tomás, se ofrecerá un taller práctico, en el que se enseñará a ponerse el pañuelo de baserritarra en la cabeza.

Dicho taller será impartido por Ramón García el 15 de diciembre a las 19.00 horas y se hará en castellano. En él se hablará del pañuelo, tamaño, colores, significado y colocación.

Si se quiere participar bien en las visitas de noviembre, así como en el taller de diciembre, hay que apuntarse en la recepción de Jantziaren Zentroa o en Oarsoaldea Turismo, en el 943 49 45 21. Cada actividad, es decir las visitas guiadas o el taller, tienen un precio de 1,50 euros.

Por último, y hasta fin de año, Jantziaren Zentroa cambiará su exposición permanente. Son 30 trajes originales expuestos en Kapitan-Etxea desde el pasado 1 de abril, fecha de apertura de Jantziaren Zentroa. Son dos salas, en la segunda planta la llamada 'Indumentaria popular' y en el tercer piso 'Evolución de la indumentaria'.

El objetivo es que, para principios de año, la que será segunda exposición de trajes originales abra sus puertas. A pesar del cambio de exposición, Jantziaren Zentroa no cerrará sus puertas. Habrá opción de ver a los miembros de Iraultza Dan-tza Taldea trabajando, ya que el cambio de la exposición permanente es una trabajo que se hará de lunes a domingo sin parar.

En noviembre y diciembre sólo se podrá visitar una de las salas y en la otra se verá el trabajo que supone ese cambio de exposición por ese motivo la entrada de Jantziaren Zentroa será más barata.

Fotos

Vídeos