El espectáculo Lorca Lauaxeta abre el proyecto sobre memoria histórica

Collar, Mendoza, Rodríguez, Oiarbide y Lopez de Etxezarreta./
Collar, Mendoza, Rodríguez, Oiarbide y Lopez de Etxezarreta.

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El Ayuntamiento de Errenteria, conjuntamente con la sociedad de Ciencias Aranzadi, va a poner en marcha un proyecto de investigación de la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1945) en la villa.

El mismo fue presentado ayer por el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza de EH Bildu, quien estuvo acompañado por los portavoces del PSE-EE, José Ángel Rodríguez, de Errenteria Irabaziz, Ion Collar y de EAJ-PNV, Garbiñe Oiarbide.

Julen Mendoza explicó que se ha puesto en marcha una licitación y se ha adjudicado un proyecto de investigacion para los años 2017-2018. La investigación se centrará en la recogida de testimonios orales y en el vaciado de documentación de diversos archivos. «Pondrá un especial atención en la recogida de los testimonios de las mujeres de aquella época, ya que es una memoria viva puesto que hay ciudadanos que vivieron esa época y que todavía están vivos».

Asimismo se hará especial hincapié en la difusión y socialización del proyecto y para ello habrá diversas actividades. En 2018 en cambio se dedicará a finalizar la recopilación de cocumentación, a dar forma a la investigación y a su posterior publicación. El alcalde dijo que se ha elegido el próximo miércoles 13 de septiembre como fecha de inicio de este proyecto de investigación, que tiene como objetivo el reconocimiento y la reparaciónn y es una fecha simbólica, por ser el día en el que las tropas franquistas entraron en Errenteria.

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer lo acontecido durante aquellos años y «además de conocer los avatares de la guerra y la posterior represión franquista quieremos recordar a las personas que los sufrieron con sus nombres y apellidos y ofrecerles una cierta reparación». Además dentro del proyecto se han organizado diversas actividades en octubre y noviembre, entre ellas charlas, una exposición y la implantación de una Ofician de la Memoria para recoger testimonios de esa etapa de nuestra historia.

Lorca y Lauaxeta

Este próximo miércoles 13 se ofrecerá el espectáculo Ele! Lorca Lauaxeta en el Centro Cultural Niessen a las 19 horas y la entrada será gratuita. Las mismas se podrán recoger en la recepción de Niessen en horario de oficina, lunes de 17.00 a 20.00 horas, martes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 y miércoles de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, hasta agotarse. 2016 se conmemoró el 80 aniversario del asesinato del poeta Federico García Lorca y con un año de diferencia, en 1937, moría fusilado el poeta vasco Esteban Urkiaga Lauaxeta, con lo que «la guerra cortaba de raíz una comunión artística y cultural representada en el libro de poemas Arrats beran».

Fotos

Vídeos