El XIX Erromeria Eguna se celebrará este sábado cargado de novedades

Erromeria Eguna. Mikel Coca, Juantxo Maya, Alain Maya, Lourdes Uranga y Ion Collar, ayer. / ARIZMENDI
Erromeria Eguna. Mikel Coca, Juantxo Maya, Alain Maya, Lourdes Uranga y Ion Collar, ayer. / ARIZMENDI

La actuación estelar será la del miembro de Esne Beltza, Xabi Solano, que actuará por la tarde

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Ereintza Dantza Taldea presentó ayer la decimonovena edición del Erromeria Eguna, que se celebra este sábado en Errenteria, y el Errenteria Dantzan que tendrá lugar el domingo.

Los miembros de Ereintza, Juantxo Maya, Alain Maya y Mikel Coca, junto con la presidenta de la sociedad, Lourdes Uranga y el concejal de Cultura, Ion Collar, explicaron en la sede de Errenteria Musikal los detalles de ambas actividades que se organizan en torno a la danza.

El Erromeria Eguna llegará como siempre con novedades, la principal la presencia por vez primera de Xabi Solano, miembro de Esne Beltza. Otra modificación será que el grupo Aiko, que tradicionalmente actuaba por las tardes, en esta ocasión lo hará por la mañana a partir de las 12 del mediodía, por las calles del centro. A esa misma hora habrá otra novedad, el dantza poteo, con músicos y dantzaris por las calles del centro de la villa.

Otra novedad será la inclusión en el programa del Campeonato de Bolos, que desde hace varios años organiza la sociedad Niessen y que se celebrará de 11.00 a 13.00 en la Plaza de los Fueros.

Mikel Coca y Alain Maya desgranaron el resto del programa que comenzará a las 10.45 con una diana por las calles del centro. A las 11.30 será el hamaiketako en la Plaza Koldo Mitxelena y a las 14.30 la comida popular en el mismo escenario que reunirá a cerca de 400 comensales y cuyas entradas al precio de 15 euros los adultos y 10 los jóvenes, se pueden adquirir en el Arkaitza, Belen Gozotegia, Paki o la sede de Ereintza de Juan de Olazabal.

Por la tarde en la Alameda a las 18 horas dará comienzo la Erromeria, con una entrada a cargo de bertsolaris, seguida por la actuación de Xabi Solano y Jonmari y de las trikitilaris Enara y Zuriñe.

Vuelve Patxi Pérez

También participará el maestro de baile de Iparralde, Patxi Pérez, que colaboró en las primeras ediciones del Erromeria Eguna y que después de unos años vuelve al evento y guiará los bailes vespertinos.

Juantxo Maya explicó que los numerosos músicos que colaborarán este año en el Erromeria Eguna se distribuirán por todos los rincones del centro. También agradeció al consistorio por su apoyo y a las empresas que han colaborado económicamente y lo han hecho posible.

Ion Collar por su parte agradeció el trabajo realizado por los organizadores para hacer cumplir el lema 'Zatoz Dantzara Plazara', y dijo que el evento es ya un referente previo a las Magdalenas y que sirve para anunciar su llegada con el baile popular.

Alain Maya dijo que los protagonistas en última instancia son los errenteriarras. Aprovechó también para dar a conocer el programa del Errenteria Dantzan del domingo 16 que contará con la presencia como grupo invitado del Conjunto Folclórico Tungurahua de Ecuador, aprovechando que va a participar en el festival de Portugalete.

Tras un desfile de sus miembros y de los de Ereintza, a las 18.30 comenzará en la Alameda el festival folclórico, en el que bailarán alternativamente los ecuatorianos, Ereintza, nuevamente Tungurahua, para finalizar con Ereintza.

El grupo ecuatoriano fue fundado en 1970 y su nombre significa 'danza que estremece el cielo'. Han estado ya en numerosas ocasiones actuando en Europa y ofrecerán una muestra del folclore de este país americano.

Ion Collar felicitó a Ereintza por organizar este festival que cada año «muestra no solo el folclore, sino la cultura de un país distinto».

Además de estos dos eventos, Ereintza Dantza Taldea tendrá una extensa participación durante las próximas Magdalenas y el concierto de San Ignacio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos