Errenteria rechaza la agresión sexual sufrida por una vecina

Cabeza de la manifestación que esta tarde ha recorrido las calles de Errenteria en repulsa de la agresión. /ARIZMENDI
Cabeza de la manifestación que esta tarde ha recorrido las calles de Errenteria en repulsa de la agresión. / ARIZMENDI

Cientos de personas se manifiestan para condenar el ataque, presuntamente cometido por la expareja de la víctima

LUISMA RODRÍGUEZ

«Una mujer ha sido violada en Orereta. Aski da, erasorik ez». Bajo ese lema, cientos de personas se han concentrado esta tarde en Errenteria para mostrar su más rotunda condena a una nueva agresión sexual ocurrida en Gipuzkoa. El convocante de la manifestación ha sido el grupo Oreretako Mugimendu Feminista, que ha contado con la adhesión del Ayuntamiento de Errenteria «en esta y en cuantas protestas de repulsa se convoquen contra lo sucedido».

Y lo sucedido fue que un joven de 19 años fue detenido el pasado jueves y enviado a prisión, acusado de un delito de agresión sexual cometido contra su expareja en una vivienda de la citada localidad. La víctima se disponía a abrir la puerta de su domicilio familiar cuando fue abordada por su expareja, que la obligó a entrar en la vivienda y agredió sexualmente de ella.

Una mujer asistente a la concentración de este martes muestra un cartel en euskera en el que se condenan las agresiones.
Una mujer asistente a la concentración de este martes muestra un cartel en euskera en el que se condenan las agresiones. / ARIZMENDI

El Ayuntamiento de Errenteria, que preside Julen Mendoza, de EH Bildu, ha expresado este martes «su más absoluto rechazo» hacia «todo tipo de violencia», hacia las mujeres, y ha declarado su «tolerancia cero hacia cualquier agresión sexista». Añade que «este tipo de hechos no tiene cabida en nuestra sociedad y por tanto debemos seguir trabajando, tanto desde las instituciones y movimientos asociativos como desde la ciudadanía, para que las mujeres podamos vivir libres de violencia machista«. Por su parte, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha expresado su «total rechazo» a este nuevo caso de agresión sexual.

Condena multitudinaria

También las Juntas de Gipuzkoa han emitido una declaración institucional en la que aseguraban que «la violencia machista es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes» y un «problema de primer nivel derivado de relaciones de poder» cuyo objetivo es mantener «el sometimiento de las mujeres».

La Cámara ha pedido a la ciudadanía que adopte un «compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad» y que «reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres puesto que se trata de un problema colectivo» y corresponde a todos hacerle frente.

Ezker Anitza-IU también ha mostrado su repulsa a este «ataque machista, perpetrado por un joven de 19 años.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos