Errenteria ya disfruta de sus fiestas

Comienzan cinco días de fiesta en Errenteria. / ARIZMENDI

Los responsables del proyecto de inclusión social Oinez, Joxin Arregi y Amaia Urdanpilleta, han protagonizado el inicio de las Madalenas

LUISMA RODRÍGUEZ

Las Madalenas de Errenteria ya están en marcha después de que este viernes por la tarde, con la misma puntualidad de todos los años, se haya encendido la mecha del cohete que marca rigurosamente el comienzo de cinco intensos días festivos, que culminan siempre, con esa misma puntualidad, a las 12 de la medionoche del 25 de julio con el concierto de la Banda en el quiosco de la Alameda.

Este año la Herriko Plaza de Errenteria, el epicentro de la fiesta, ha estado algo más despejada que en otras ocasiones, debido a que en la jornada de este viernes ha habido tres txupinazos para encender la fiesta.

En 2015 se decidió celebrar por vez primera un txupinazo dedicado a los niños, que comienza a las 17.30 horas en la Plaza Koldo Mitxelena y el año pasado por vez primera y pensando en los jóvenes se llevó a cabo a las 19 horas en la Plaza de Gernika el denominado como ‘Holi Txupinazoa’, que inspirado en tradiciones de la India, es una fiesta en la que los jóvenes se impregnan el cuerpo de polvos de distintos colores.

Este año se han mantenido ambos y al haber dos puntos de atracción más, el txupinazo oficial de la Herriko Plaza, ha reunido a personas más adultas y también ha contribuido a la menor densidad de gente. Su retransmisión en directo en una pantalla gigante en la Alameda ha ayudado a que los mayores lo pudieran seguir desde este punto.

Proyecto Oinez

En esta ocasión, los encargados de encender la mecha del cohete fueron Joxin Arregi y Amaia Urdanpilleta, cabezas visibles del proyecto de inclusión social Oinez, que ha sido homenajeado este año por el consistorio, en reconocimiento a la labor desplegada durante los últimos diez años, en los que se ha atendido a más de cien personas, 40 de ellos niños, en riesgo de exclusión y llegados desde países de todo el mundo.

Amaia Urdanpilleta se ha mostrado este viernes visiblemente emocionada de haber sido la elegida para encender el cohete. «Estoy sobrepasada de emoción. El jueves cuando el Ayuntamiento nos tributó el homenaje ya fue muy emotivo, por que estaba rodeado de mucha gente que ha participado en Oinez, pero soy de Errenteria y para mí el momento del txupinazo resulta muy especial».

Joxin Arregi sin embargo no se ha mostrado tan nervioso. «El jueves en el homenaje tuve que dirigir unas palabras, pero hoy como solo se trata de encender el cohete, es algo más sencillo, sin embargo ya me han dicho que es un momento muy emocionante».

Tras encender el cohete, la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria ha comenzado la interpretación del tradicional pasodoble de ‘El Centenario’, una obra emblemática para todos los errenteriarras y que ha puesto a bailar a toda la gente en la plaza.

Los más jóvenes que no habían asistido a la Holi Festa, también han tenido la ocasión de embadurnarse de harina y de otros productos. Como es habitual, y aunque este viernes la temperatura no ha sido muy elevada, el calor concentrado en la plaza en esos intensos minutos ha vuelto a propiciar escenas clásicas en las que los jóvenes han vuelto a pedir que la gente les arrojara agua desde los balcones para mitigar el calor.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos