El encuentro 'Herri Txiki Diseinu Handi' se celebrará el 15 de marzo en Torrekua

Torrekua. Dentro de Habian! hay muchos proyectos. / ARIZMENDI
Torrekua. Dentro de Habian! hay muchos proyectos. / ARIZMENDI

Dirigido a profesionales creativos y emprendedores e instituciones, lo protagonizarán Miren Alcalá y Alex Iturralde

L. R. ERRENTERIA.

El próximo 15 de marzo el edificio Torrekua de la Plaza Jautarkol de Errenteria acogerá un encuentro bajo el título 'Herri Txiki Diseinu Handi', que se llevará a cabo desde las 18.00 hasta las 21.00 horas, organizado por la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y la colaboración de la empresa de diseño e ilustración Savanna, empresa creativa que forma parte de Habian! Fabrika Kreaktiboa. Dicho encuentro estará dirigido a «profesionales creativos, aficionados, emprendedoras del sector, instituciones y otros interesados en el tema».

En esta primera jornada contarán con la presencia de Miren Alcalá de Dejabu Panpin Laborategia, compañía de teatro de Errenteria y del fotógrafo Alex Iturralde, afincado en Trintxerpe.

Ambos expondrán su trabajo y posteriormente serán entrevistados «generando un espacio de debate donde los participantes podrán intercambiar experiencias y reflexiones».

Apuesta de la comarca

Los promotores del encuentro han señalado que «el proyecto Habian simboliza la apuesta de la comarca por el sector creativo y es también la marca de Errenteria y Oarsoaldea en el ámbito de la economía creativa. Dentro de su estrategia de trabajo en el sector, impulsa estas jornadas cuyo objetivo es analizar y debatir sobre las condiciones del trabajo creativo en la era digital y también sobre nuevas formas de generar valor en un mundo conectado».

Consideran que «hay problemáticas y retos relacionados con el sector creativo sobre los que es conveniente hablar y generar debates. Los encuentros relacionados con el sector creativo en ocasiones se quedan en la parte más estética y bonita y no se abordan otras cuestiones sobre las que también hay que poner la luz».

Por ejemplo han señalado que en el sector creativo «existe precariedad y es tan habitual que muchas veces pasa desapercibida. Los profesionales del sector se sienten incómodos hablando de dinero, la sociedad no valoramos económicamente el mundo de la cultura y la creación, esto es, nos cuesta pagar por ella y los pagos en ocasiones son simbólicos o inmateriales (te hago publicidad, te das a conocer...)».

Cómo generar valor

Todas estas cuestiones «forman parte de la realidad del sector y hay que debatirlas para que deje de ser algo 'normal' y para poder actuar sobre ellas, pero también hay que juntarse para pensar y trabajar sobre cómo generar valor desde lo local y desde lo creativo, en un mundo global y digital».

Por lo que respecta al título de las jornadas 'Herri txiki diseinu handi', el mismo «está basado en una frase traducida del estudio de diseño suizo BuroDestruct que recoge el mensaje con el que nos sentimos identificados en Oarsoaldea: 'Small City- Big Design' y que significa que no hace falta estar en las grandes urbes para hacer cosas grandes, y menos hoy en día, en la era de internet».

La jornada será totalmente gratuita y abierta a la participación pero por motivos de aforo es necesario confirmar asistencia a la misma antes del 14 de marzo a través del teléfono 943 49 41 29 o enviar un correo electrónico a habianfabrika@oarsoaldea.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos