Borrar
Río Oiartzun. Se visitarán distintos puntos del mismo. ARIZMENDI
Eguzki organiza para este domingo una travesía por el río Oiartzun

Eguzki organiza para este domingo una travesía por el río Oiartzun

Se saldrá a las 10 desde la Plaza de la Diputación de Iztieta y durará cerca de dos horas y media

LUISMA RODRÍGUEZ

ERRENTERIA.

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo ecologista Eguzki ha organizado una travesía por el río Oiartzun para este domingo, con salida a las 10.00 desde la Plaza de la Diputación de Iztieta y una duración aproximada de 2.30 horas. Será una travesía fácil, sin cuestas y asfaltada.

Dicen desde Eguzki que el río Oiartzun nace en el Parque de Aiako Harria y muere en la bahía de Pasaia (en la comarca de Oarsoaldea) y «es responsabilidad nuestra mantenerlo vivo y saludable de cara a la biodiversidad así como para el disfrute de la ciudadanía. Es sin duda uno de los elementos que mejor reflejan el estado medio ambiental y la concienciación que tenemos los ciudadanos».

Destacan que «hoy día la calidad del agua en nuestra comarca ha mejorado notablemente pero todavía quedan varias asignaturas pendientes por parte de las instituciones, como la implantación de recogida de las aguas fecales en Pasai Donibane, zona de Trintxerpe. Por otro lado, nos encontramos con una excesiva artificialización de sus orillas como consecuencia de anteponer el interés económico a cualquier otro».

En esta travesía se centrarán en el río a su paso por Errenteria especialmente y para ello se juntarán en Iztieta, para dirigirse a la otra orilla (Altzate-Campsa) y «aquí podremos ver sobre el terreno el estado en que se encuentra y nos enteraremos de los planes que existen para esta zona en un futuro próximo, de la mano de miembros de la A.VV. Gurekin (Iztieta) y de la Plataforma Altzate Herriarentzat».

Luego se dirigirán a la zona de Fanderia «donde podremos contemplar un ejemplo de cómo se puede hacer una presa sin que suponga una barrera infranqueable para los peces (hablaremos de amenazas y de los principales valores del río en esta zona)».

El recorrido terminará a la altura del molino Yurrita, hoy en desuso, junto a la presa-barrera y «aquí nos informaremos de la situación administrativa de este molino y su presa asociada y de lo que supone este tipo de obstáculos para la biodiversidad y lo que la ley regula en estos casos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios