La economía solidaria a exposición en Merkatuzar

El centro Merkatuzar fue ayer la sede de esta quinta edición.
/
El centro Merkatuzar fue ayer la sede de esta quinta edición.

55 empresas tomaron parte ayer en la V. Feria, que por vez primera se celebró fuera de las capitales vascas

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El centro Merkatuzar de Errenteria fue ayer durante todo el día la sede de la V. Feria de Economía Solidaria en la que participaron 55 empresas.

Esta feria está promovida por la REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Olatukoop (Red de Economía transformadora) y Saretuz (Red de consumo responsable de Donostia), con la ayuda de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Gipuzkoa, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y del Ayuntamiento de Errenteria. Se da la circunstancia de que ayer se llevó a cabo por vez primera en una localidad vasca que no es capital territorial.

La quinta edición de la Feria de Economía Solidaria pretende acercar a la ciudadanía vasca la realidad de la Economía Solidaria en Euskadi.

Una de las expresiones más novedosas y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado Social, que consiste en una red de producción, distribución, financiación y consumo, parte de cuya configuración y desarrollo se concreta en la realización de eventos con formato de feria.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, como coorganizadora de la Feria se ha destacado la importancia de la misma para «dar una mayor visibilidad a la economía solidaria porque es necesaria la implicación del mayor número de personas para conseguir una dinámica de crecimiento y de pautas de actuación que propicien un mundo más sostenible, más justo y con menos desigualdades».

La Economía Solidaria «pone a las personas en el centro dando una respuesta colectiva a sus necesidades. Es por ello que el lema elegido para la edición celebrada ayer fue 'Ekonomia bizitzaren zerbitzura - Cooperar para transformar-nos'.

El objetivo de esta feria es el de «fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria vasca, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas, respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una rentabilidad integral (económica, social y ambiental)».

En la feria participaron 55 expositoras, diferenciando entre expositores de venta directa de productos y expositores de servicios.

Durante todo el día asistieron a la misma centenares de visitantes, que pudieron disfrutar también de actividades complementarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos