Día de la diversidad cultural el viernes

Diversidad. El programa se presentó ayer en la Alameda. /  ARIZMENDI
Diversidad. El programa se presentó ayer en la Alameda. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Este viernes, día 18, se celebrará el Día Internacional de la Diversidad Cultural mediante un amplio y colorido programa que se presentó ayer al mediodía en la Alameda por la concejal de Diversidad Cultural, Nagore Basurto y la técnica municipal Samira Godhi.

El acto central será ese mismo día a las 18 horas y consistirá en una marcha a favor de la diversidad cultural que saldrá desde la Alameda hacia el patio del centro Koldo Mitxelena. Se invita a traer instrumentos de percusión, así como otros que puedan acompañar el ritmo y que serán útiles para bailar y cantar la pieza Atambora entre todos.

Será el tercer año en que se celebre dicho díay previamente a la marcha a las 17.15 en el quiosco de la Alameda habrá cuenta cuentos a cargo de la erenteriarra Irene Sotelo, que narrará el titulado «5 kontinente 5 ipuin», dirgido a niños y niñas, mientras que Omayma Hazzouz traducirá los cinco cuentos al lenguaje de signos. Después partirá la marcha de los tambores en el patio del Koldo Mitxelena, con la ayuda de diferentes percusiones y junto a Burubeltz se bailará, cantará y tocará la pieza musical Atambora. El objetivo es «celebrar entre todas las personas la diversad, la cual enriquece nuestro nunicipio».

Para terminar, ese mismo día se organizarán diferentes txokos en el patio. Por un lado se podrán realizar chapas y mosaicos, Por otro se mostrarán los travajos realizados por el alumnado de la ESO de la villa, ya que se inaugurará la muestra «La diversidad en los ámbitos cotidianos».

Alianza de la diversidad

Los asistentes podrán participar en un posado fotográcico sobre las alianzas populares de la diversidad y también habrá untxoko para adherirse a la citada alianza. Los árboles de la Alameda, el propio quiosco y la lona que se va a colocar en el Ayuntamieto se adornarán con las caretas pintadas por los alumnos de Primaria.

Como actos complementarios mañana jueves 17.30 bares del municipio pondrán a la venta hasta el domingo un pintxo del mundo, junto con el resto de sus pintxos. Además para dar comienzo a la iniciativa 11 Zapore, el jueves paseará por las calles del centro una bici con un pinchadiscos que pondrá música internacional para arrancar el festival.

Los bares participantes colocarán fuera de su establecimiento una bandera del país del pintxo elegido.

Asimismo se podrá puntuar el pintxo y expresar por qué te ha gustado, ya que por primera vez se celebraráun concurso para premiar el sabor que más éxito ha tenido. El bar premiado por sorteo y el premiado por los puntos obtenidos se proclamará el día 25 y se puede consultar en el programa el origen que ha elegido cada bar.

En lso bares además se podrán ver las fotos e información sobre Errenteria Munduan, que ofrecerá la oportunidad de conocer los proyectos de las OGNDs subvencionadas por el Ayuntamiento.

Trabajos de la ESO

Por último y tras la celebración del Día de la Diversidad, los trabajos realizados por alumnos de la ESO sobre el tema se podrán ver desde el 21 de mayo hasta el 11 d ejunio en varios espacios del municipis. Los temas trabajados han sido los siguientes: la diversidad y el deporte, el arte, los alimentos, la música y la danza, la literatura los idiomas. Todo ello con el fin de promover la reflexión por parte del alumnado de los seis centros educativos de la villa sobre la presencia que tiene la diversidad en dichos ámbitos y darlos a conocer mediante iniciativa y organización propia.

Se ha querido relacionar cada ámbito con un espacio municipal, por lo que durante estas tres semanas los trabajos estarán expuestos en el Euskaltegi Municipal, la Escuela de Música y Danza, el Centro Comercial Niessen, el polideportivo de Galtzaraborda, Merkatuzar y la Biblioteca Municipal. A su vez al lado de los paneles mencionados existirá un panel informativo sobre la Alianza para la convivencia en la Diversidad, que invitará a adherirse al mismio mediante el texto escrito por Bernardo Atxaga. Más información en la web de herri bizia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos