Deporte y solidaridad se dan la mano en la quinta carrera de montaña Lezo-Jaizkibel

Los organizadores de la prueba y el representante de la ikastola de Hendaia, ayer. /  ARIZMENDI
Los organizadores de la prueba y el representante de la ikastola de Hendaia, ayer. / ARIZMENDI

En la prueba del domingo se hará una aportación a favor de la ikastola de Hendaia

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El domingo se celebrará la quinta edición de la carrera de montaña Lezo -Jaizkibel, que arrancará de la plaza del Santo Cristo de Lezo a las 10:00 y finalizará aproximadamente a las 11:10. Los organizadores Xabier Lasaga e Ibon Intxaurrandieta, así como Mikel Iglesia de la ikastola Gure Ikastola de Hendaia y representante de la Federación de Ikastolas de iparralde Seaska, presentaron esta exitosa prueba, ya que 13 horas después de abrir el plazo de inscripción ya se habían agotado las 350 plazas.

Así, la carrera contará con la participación de 309 hombres y 41 mujeres. Además, tendrá la categoría de jóvenes (cuatro chicos y una chica), que harán los primeros 7 kilómetros del recorrido junto con los adultos.

Como apuntó Xabier Lasaga, la finalidad de esta iniciativa es promover la afición por esa actividad deportiva en la zona, objetivo cumplido en vista la alta participación. Además de corredores vascos y navarros participará un corredor de Santander y varios franceses. De ellos, 130 son de Oarsoaldea, 43 de Lezo, 58 de Errenteria, 15 de Pasaia y 14 de Oiartzun.

Esta edición de la carrera tendrá gran nivel, ya que participarán mujeres como Amaia Ochoa de Alda, Araitz Irazuy la lezoarra Lurdes Oiartzabal, ganadora de la edición 2017. Además, en la categoría masculina estarán entre otros como favoritos Iker Oliveri, ganador de las pasadas cuatro ediciones, Joxe Amunarriz y Unai Santamaria. No hay que olvidar a los representantes de Lezo Ander Iñarra, Raul Alrtola y Richard Rivera, entre otros.

Terreno embarrado

Respecto al recorrido, Ibon Intxaurrandieta calificó el de este año, de un recorrido más duro y técnico debido a la lluvia caída, que ha llenado la ruta de barro. Serán 14 kilómetros y 200 metros con un desnivel general de 1200 metros y una altura entre 18 metros en Lezo y 543 metros en Allerru-Jaizkibel. Habrá 4 puntos de avituallamiento, uno de ellos repetido a lo largo del recorrido. A partir de las 8:30 comenzará el reparto de dorsales y sobre las 11:30 se procederá a la entrega de premios.

Los organizadores agradecieron de forma muy especial la presencia de los más de 100 voluntarios, a los patrocinadores, al Ayuntamiento de Lezo y a los comerciantes que han donado premios.

La prueba tendrá una vertiente solidaria en favor de la ikastola de Hendaia. Mikel Iglesia agradeció esta iniciativa y puso de manifiesto lo que supone para ellos, al tratarse de un centro que debe pelear mucho para financiarse, por lo que el euro solidario va a ser de gran ayuda para el centro. El voluntariado es un elemento fundamental para el funcionamiento de la ikastola, por lo que este tipo de ayudas son muy importantes, según apuntó.

Por otra parte, indicó que estas iniciativas significan una buena excusa para mantener lazos y contacto con otras entidades y pueblos. Con el dinero que reciban quieren ampliar y mejorar una sala de tiempo libre con mobiliario y otros enseres necesarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos