El PSE denuncia que no se realice la moción sobre pobreza energética

PSE-EE. Isaac Palencia y José Ángel Rodríguez ayer en la sede socialista. / ARIZMENDI

Han pasado los seis meses de plazo para implementarla

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

José Ángel Rodríguez, portavoz del PSE-EE, junto al edil de su grupo Isaac Palencia, denunciaron ayer en la sede socialista de la villa el "incumplimiento plenario del equipo de gobierno en un tema tan sensible como es la pobreza energética".

Isaac Palencia señaló que en diciembre de 2016 el grupo municipal socialista presentó un iniciativa para que desde el consistorio se pusieran más medios contra la pobreza energética. La moción denominada 'Ninguna familia sin electricidad, gas o calefacción. Plan Municipal contra la Pobreza Energética' había sido previamente "consensuada y aprobada por todos los grupos políticos que forman la Corporación".

La misma constaba de dos puntos que competen al gobierno municipal y otros que instaban a otras instituciones.

Peticiones socialistas

Isaac Palencia, Concejal socialista
"Han pasado más de seis meses desde su aprobación y no hemos tenido ningún tipo de noticia, ni formal, ni informal, por parte del equipo de gobierno y de la delegada de Servicios Sociales, que tiene que gestionar este tema importante".
José Ángel Rodríguez, Portavoz del PSE-EE
"Desde el grupo municipal socialista exigimos al equipo de gobierno y a la delegada de Servicios Sociales que cumpla de forma inmediata los acuerdos de la sesión plenaria y que lleguemos con más garantías al otoño/invierno próximos".

En los puntos que competen al Ayuntamiento se instaba a que se pusiera en marcha un plan municipal contra la pobreza energética con medidas concretas en el plazo de seis meses contando con los diferentes grupos políticos y organizaciones del sector para su elaboración. Dicho plazo finalizó en junio.

Además se solicitaba que se firmaran convenios con diferentes empresas energéticas para evitar que en el municipio "se realizaran cortes en suministros energéticos a personas que pudieran ser beneficiarias de una prestación económica de emergencia social".

José Ángel Rodríguez señaló que la Organización Mundial de la Salud y el Observatorio Vasco en estos últimos días han destacado en sus informes como uno de los problemas más graves que se está padeciendo en las familias es el de la pobreza energética. "Una situación social muy preocupante donde a nuestro entender se debe poner todo nuestro empeño para paliar sus efectos siempre que sea posible. Estamos viendo que mientras en otros municipios cercanos como Irun o Lasarte esos intentos dan sus frutos, en Errenteria a pesar de asumir el pleno la moción no vemos que se le dé la importancia que tiene, ya que no ha habido hasta la fecha ningún comentario sobre el particular".

"En Irun o Lasarte -añadió- llevan años trabajando medidas contra la pobreza energética y se han llevado a cabo diferentes acuerdos con empresas energéticas para evitar los cortes de suministros. Un plan contra la pobreza energética, puede ser un instrumento beneficioso, para acabar con esta lacra que afecta según los últimos datos del observatorio a dos de cada 10 guipuzcoanos.

Finalizó diciendo que Errenteria Irabaziz "lleva dos años dirigiendo y gestionando los servicios sociales municipales y ante la falta de iniciativas sobre la pobreza energética decidimos presentar esta moción para que se trabajara sobre este tema que para las familias de la villa con problemas es de vital importancia. Con este incumplimiento que realizan demuestran una total falta de compromiso con los problemas de la gente más indefensa".

Fotos

Vídeos