Declaración institucional en apoyo a los 42 años de la RASD

El activista saharaúi Brahim Banahe, recibido en octubre. / ARIZMENDI
El activista saharaúi Brahim Banahe, recibido en octubre. / ARIZMENDI

L. R. ERRENTERIA.

El Ayuntamiento, con motivo del 42 aniversario de la creación del Estado Saharaui, aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional. En ella indicaron que «dentro de pocos días el Pueblo Saharaui conmemorará el Cuadragésimo Segundo Aniversario de la creación del Estado Saharaui (RASD), después de haber logrado superar con éxito las fases de su fundación y edificación hacia la liberación y la plena soberanía. En estos cuarenta y dos años el Pueblo Saharaui ha logrado consolidar una identidad nacional propia gracias a los sacrificios y a la unidad nacional».

Añadieron que «el Tribunal Europeo de Justicia está próximo a emitir una sentencia en la que probablemente declarará ilegal el acuerdo de pesca que la UE mantiene vigente con Marruecos y del que se beneficia el sector pesquero europeo pero, sobre todo, el español. Las consecuencias que se derivan de esa decisión suponen; por un lado, que la justicia pueda anular un tratado firmado y ratificado alegando criterios basados en la doctrina de Naciones Unidas y, por otro, una gran victoria política del Frente Polisario».

Por todo ello instaron «a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva de este conflicto, que pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la celebración de un referéndum libre y transparente como culminación del proceso de descolonización inacabado».

Reafirmaron que «el Frente Polisario es el único y legítimo representante del Pueblo Saharaui» y exigieron a Marruecos «que lleve a cabo la inmediata liberación de todos los presos políticos y de conciencia saharauis y cese las violaciones de los derechos humanos en sus prisiones y en los territorios ocupados del Sahara Occidental».

Por último solicitaron que «la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) amplíe sus funciones y cometidos en el control y seguimiento de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental». Y pidieron al Gobierno Español «que otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui; que reconozca la República Árabe Saharaui Democrática y que promueva las iniciativas políticas necesarias para lograr una solución justa y definitiva sobre la base del cumplimiento del Plan de Paz de las Naciones Unidas para el Sahara».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos