El cuarto Festival Oarsoaldea Canta contará con tres coros

Festival coral. Organizadores y participantes ayer con el concejal Ion Collar. /  ARIZMENDI
Festival coral. Organizadores y participantes ayer con el concejal Ion Collar. / ARIZMENDI

El día 9 actuará la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi; el 16, Donosti Ereski; y el 17, Dizdizka

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Los Amigos de la Basílica María Magdalena han organizado el IV Festival Oarsoaldea Canta, que comenzará este sábado 9 a las 20 horas con la actuación de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi de Iruña y proseguirá el sábado 16, a las 20.15, con un concierto de Donosti Ereski Abesbatza para finalizar el domingo 17, a las 19.30, con otro de Dizdizka Landarbaso Abesbatza de Errenteria.

José Luis Insausti y Miguel Iraeta, de la organización, presentaron la programación, acompañados por el concejal de Cultura, Ion Collar, y Boni Hernández, de Donosti Ereski, y Maddalen Dorronsoro, de Dizdizka.

Collar agradeció a los Amigos de la Basílica que hayan organizado ya la cuarta edición del festival que «demuestra que se está consolidando, ya que no es fácil organizar año tras año un festival de estas características, en el que nace, crece y se crea cultura».

Insausti señaló que la organización del festival ha llevado «un trabajo de meses y requerido un esfuerzo considerable» y destacó la presencia por vez primera en Gipuzkoa de una agrupación como la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, que este año cumple los 100 de vida. Dijo que «desde 1918 se dedican a la divulgación de la música de plectro y está compuesta de 19 músicos y su director». Han dado conciertos en Alemania y en Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid, o Gijón.

Por su parte Boni Hernández, de Donosti Ereski, explicó que su agrupación está compuesta por tres coros, entre ellos uno de los pocos que hay en España de canto gregoriano femenino. Surgido en 1971, ha llegado a ganar premios en Tolosa y Tours y ahora está en un período más modesto, pero quieren revitalizar las formaciones y que tengan cada vez más calidad, ya que tienen pendientes en fechas próximas actuaciones en el Festival de Verona de Italia, o en Chequia.

En la Basílica ofrecerán un concierto dividido en dos partes, la primera con seis piezas de música sacra de Vivaldi y la segunda más variada y pensada en agradar más al público, con obras populares y muy conocidas y un apartado de música española. El organista será José Antonio Pascual.

Jóvenes de Landarbaso

Por último Maddalen Dorronsoro dijo que el coro Dizdizka creado en 2016 reúne a 35 jóvenes de entre 15 y 25 años, alguno de los cuales compaginan su presencia, con actuaciones con los mayores de Landarbaso. Han actuado recientemente en Oiartzun y en Logroño, con una gran aceptación y el día 17 ofrecerán el concierto titulado 'Una tarde de cine', con obras de películas. Habrá una pantalla en la que se proyectarán fragmentos de las mismas.

Serán temas muy conocidos de filmes como 'Los chicos del coro', 'La vida es bella' y más contemporáneas como 'La La Land' o 'The Greatest Showman'. Destacó que cada miembro del coro jugará en algún momento un papel protagonista, bien como solista, o interpretando algún instrumento».

Miguel Iraeta agradeció a los comercios y empresas que han colaborado en el Festival, como los bares Zuzen o Zuketz, Cornelio Etxea, Pedro Lizardi Electricidad o Pizza Sprint.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos