La Cruz Roja local recibe el primer premio 'Guztiok Mugituz' de la Diputación

Cruz Roja. El empleo de triciclos es la base del proyecto premiado./ARIZMENDI
Cruz Roja. El empleo de triciclos es la base del proyecto premiado. / ARIZMENDI

Distingue el mejor proyecto de movilidad, en este caso por su iniciativa para el uso de triciclos

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, que dirige la socialista Marisol Garmendia, ha creado este año el premio 'Guztiok Mugituz' con el objetivo de «reconocer la labor de entidades, colectivos, iniciativas y proyectos que fomenten la movilidad sostenible, saludable e inclusiva en el territorio de Gipuzkoa». En esta primera edición, el premio distingue a la Asamblea Local de la Cruz Roja de Errenteria, por su iniciativa titulada 'Hábitos de Movilidad Segura y Saludable', que se materializa en la promoción del uso normalizado de triciclos por parte de personas adultas para sus desplazamientos.

Durante la designación Garmendia señaló que «en Gipuzkoa hay, afortunadamente, muchos ejemplos de entidades y proyectos que, día a día y de manera altruista, voluntaria y solidaria, trabajan a favor de una movilidad sostenible e inclusiva. Y la labor que la Asamblea Local de la Cruz Roja de Errenteria realiza desde 2016 con personas con determinaciones limitaciones físicas o psicológicas, mediante el fomento del uso de los triciclos que les proporciona unas posibilidades de moverse de manera autónoma, segura y saludable, merece este reconocimiento del conjunto de la ciudadanía guipuzcoana».

400 personas

Casi 400 personas han participado hasta la fecha en el programa de Cruz Roja de Errenteria, que ha creado una Escuela de Movilidad Segura y Saludable para ayudar a las personas mayores a mejorar sus costumbres de desplazamiento, quitarles el miedo o la vergüenza a la hora de utilizar un triciclo y contribuir a una mejora de su salud.

Una veintena de voluntarios viene trabajando en esta iniciativa que se puso en marcha en abril del pasado año y que cuenta con 5 triciclos que ya se han hecho parte del paisaje cotidiano de Errenteria

El acto de entrega del premio se llevará a cabo el martes 12 en la sede de la Diputación en Donostia. Esta distinción tendrá continuidad en el tiempo y pretende ser, en palabras de Marisol Garmendia, «un pequeño homenaje que reconoce la apuesta social y ciudadana que el conjunto de la sociedad guipuzcoana realiza a favor del transporte público y la movilidad sostenible y saludable y la accesibilidad universal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos