37 creaciones participarán desde el jueves en el XXII Festival de Cortos

Festival de Cortos. Laura Landa y Ion Collar lo presentaron ayer en el Centro Cultural. /  ARIZMENDI
Festival de Cortos. Laura Landa y Ion Collar lo presentaron ayer en el Centro Cultural. / ARIZMENDI

Se proyectarán en los cines Niessen y el domingo se repartirán los premios en el Centro Cultural, donde habrá una mención a José Luis Rebordinos

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El Festival de Cortos de Errenteria celebra este año su XXII edición, entre el 16 y el 19 de noviembre. El concejal de Cultura, Ion Collar y la técnica de Cultura, Laura landa, explicaron ayer en el Centro Cultural todos los detalles del mismo.

Este año se han presentado a concurso más cortometrajes que nunca, en concreto han sido un total de 855. Ya la pasada edición hubo un aumento considerable en cuanto a trabajos recibidos, que los organizadores lo atribuyeron a que, por vez primera, los autores tuvieron que entregarlos mediante una plataforma digital.

Este año se ha dado un nuevo salto, al sumar a Clicforfestivals, la plataforma Festhomne. De esta manera se ha llevado a casi triplicar la cifra del año pasado que fue de 310.

Entre todos ellos se han seleccionado 37 para la fase de concurso y serán los que opten a uno de los 10 premios que estarán en juego.

Éstos, y también los trabajos presentados al certamen de vídeo 'Exprés y acción', que tuvo lugar en Atlantikaldia, se proyectarán en los cines Niessen los días 16, 17 y 18 de noviembre a las 19.30 horas.

La gala de entrega de premios tendrá lugar en el Centro Cultural Niessen el domingo 19 a las 18.00 horas y los asistentes tendrán la oportunidad de ver los cortos galardonados y para finalizar se ofrecerá un aperitivo.

Además de premiar a los mejores cortos, también habrá una mención especial al errenteriarra José Luis Rebordinos, que recibirá el premio de honor a su trayectoria profesional. El jurado encargado de elegir los trabajos ganadores estará compuesto por Ion Collar, Laura Landa, la actriz Aizpea Goenaga, la cineasta Leire Apellanis y el cinéfilo errenteriarra Ion Ruiz.

La entrada a las proyecciones y al acto de entrega de premios será gratuita y abierta a la ciudadanía. Collar dijo que el premio al mejor director llevará el nombre del cineasta errenteriarra Ion Arretxe y el del mejor corto de animación, el del pasaiarra Juanba Berasategi, ambos fallecidos este año.

Además y como novedad este año por vez primera se ha programado un ciclo de cine para los más pequeños denominado 'Txikifilm', en colaboración con el Festival Zinetxiki de Bilbao. Las sesiones serán en el Centro Cultural Niessen a las 12.00 horas, el sábado 18, para niños a partir de 3 años, y el domingo 19, para mayores de 6 años.

Asimismo y en el marco del Festival, la Banda de Música de Errenteria ofrecerá un concierto basado en el cine, un viaje musical por las películas de Stanley Kubrick que tendrá lugar el sábado 18 a las 22.30 horas en el patio del colegio Koldo Mitxelena.

Mejor cartel

Collar y Landa también dieron a conocer la imagen del festival. El cartel de este año es una propuesta de la errenteriarra Idoia Hernández, que ha sido elegido como ganador del II Concurso de Carteles en el Festival de Cortos. Los trabajos presentados al concurso de este año permanecerán expuestos hasta el 19 de noviembre en el pasillo del Centro Comercial Niessen

Para terminar Collar y Landa agradecieron a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a los cines Niessen y al resto de colaboradores por el soporte dado al festival de este año.

Fotos

Vídeos