El coro Garrintzi ofrecerá un concierto solidario por los enfermos de alzhéimer

Miembros de Garrintzi y Afagi, junto al párroco Joserra Treviño, presentaron el concierto. /  ARIZMENDI
Miembros de Garrintzi y Afagi, junto al párroco Joserra Treviño, presentaron el concierto. / ARIZMENDI

Será este sábado, a las 20.00 en la parroquia de San José Obrero del barrio de Iztieta

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Ayer tuvo lugar la presentación del concierto solidario que se celebrará el próximo 10 de marzo a las 20.00 en la parroquia de San José Obrero del barrio de Iztieta. En el acto estuvieron Joserra Treviño, párroco, Josetxo Oliveri y Mª José Portu por parte de Garrintzi, y Jon Kortajarena, Asun Sanz y Marceliano Salvador de Afagi, asociación de familiares, amigos y personas con Alzheimer de Gipuzkoa.

El concierto tiene un fin solidario, algo que desde Afagi se remarcó. En este sentido, Jon Kortajarena se sintió agradecido por que esta asociación sea la destinataria de la ayuda. Afagi viene trabajando desde 1991 en el apoyo a las familias de los enfermos, en el ofrecimiento de servicios jurídicos, así como en la organización de encuentros y cursos. Ofrecen igualmente, talleres a los enfermos en las sedes y a domicilio, y quieren hacer a la sociedad consciente de que el alzheimer es un enfermedad en ascenso, y que en 2030 habrá en Gipuzkoa 24.200 efectados.

Josetxo Oliveri de Garrintzi, por su parte, señaló que se trata de un concierto gratuito, aunque quienes quieran pueden hacer donativos voluntarios a la salida. Explicó la parte musical del encuentro, señalando que va a interpretarse el Concierto Navidad Criolla de Carlos Alberto Irigaray, músico uruguayo bastante desconocido, lo que ha supuesto un arduo trabajo para Garrintzi, ya que ha habido que recorrer un largo camino de investigación para llegar a la partitura y adaptarla a coro e instrumentos: piano, guitarra, acordeón y percusión. Oliveri señaló la ayuda de Eresbil así como el trabajo de adaptación de Alberto Santos, profesor de la escuela de música de Errenteria. La obra consta de cinco escenas narrativas combinadas con músicas folclóricas, gato, cielito, milonga, ranchera..., amenas y agradables. El concierto se interpretará sin interrupción combinando textos y música. De hecho el autor, maestro además de músico, utilizó este sistema como método pedagógico con sus alumnos.

Por su parte, Josera Treviño, párroco y anfitrión, se sintió congraciado por haber sido su parroquia la elegida como escenario del evento, y señaló la importancia que tienen la belleza artística del canto, y la música en general, para la oración y la religiosidad. Los convocantes llamaron a la participación, en un acto que aúna lo artístico y lo solidario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos