Consenso de todos los partidos para implantar el contenedor gris con tarjeta

Reciclaje. Rodríguez, Lemos, Legorburu y Franco explicaron el acuerdo alcanzado.
Reciclaje. Rodríguez, Lemos, Legorburu y Franco explicaron el acuerdo alcanzado. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El lunes 25 arrancará la campaña de comunicación que dará a conocer el nuevo sistema de recogida selectiva, que ha sido aprobado con el consenso de las cuatro fuerzas políticas con representación municipal. Ayer Bernar Lemos en representación de EH Bildu, José Ángel Rodríguez por el PSE-EE, José Cruz Legorburu de Errenteria Irabaziz y Manu Franco por EAJ-PNV, explicaron el alcance de este acuerdo.

Legorburu explicó que el nuevo sistema se articula sobre la nueva ordenanza que ya se aprobó a trámite por unanimidad y que ha recogido en su fase de exposición pública las diferentes aportaciones que ha hecho la ciudadanía y los agentes sociales. Integra también propuestas de la Comisión de Residuos y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, así como del PSE y PNV.

Legorburu dijo que el objetivo de esta ordenanza es establecer el marco normativo necesario «para dar un salto importante en la tasa de reciclaje», que en estos momentos es del 41% y llegar al 60% que exige la Unión Europea.

Errenteria se encuentra por debajo de la media de Gipuzkoa y para aumentar al reciclaje se trabaja con el compromiso y consenso de todas las fuerzas políticas, que comparten el mismo objetivo: «La apuesta clara y decidida por la separación en origen y el reciclaje».

Con este nuevo sistema se irán sustituyendo en las próximas semanas los contenedores verdes de resto por grises cerrados, que se abrirán con una tarjeta nueva única, que servirá tanto para el gris como para el residuo orgánico.

Visitas a las casas

El Ayuntamiento visitará a lo largo de seis semanas todas las casas que a día de hoy no están participando en el sistema del quinto contenedor voluntario para proporcionarles la debida información, responder a cualquier duda que tengan y proporcionarles el cubo, las bolsas y la guía de reciclaje.

Primeramente el consistorio colocará la correspondiente notificación en el portal del edificio que se vaya a visitar para avisar a los vecinos. Tras colocar el aviso se hará la visita y se hará otro intento en caso de que el vecino no esté en casa.

Una vez realizadas todas las visitas se buzoneará a todas las casas la nueva tarjeta que abrirá tanto el contenedor orgánico como el gris.

El consistorio dijo que «gracias a esta campaña de información y de visitas, el esfuerzo comunicativo que se va a hacer, el consenso de todos los partidos y el compromiso de la ciudadanía, se espera dar un nuevo salto en el porcentaje de separación en origen».

Ayer Bernar Lemos puso en valor la flexibilidad y el consenso alcanzado por los grupos políticos y confió en que la campaña permita mejorar la tasa de reciclaje.

José Ángel Rodríguez, por su parte, señaló que el éxito de este acuerdo entre los partidos beneficiará la participación de la ciudadanía en el proceso de reciclaje y «por nuestra parte seguiremos trabajando para aumentar la tasa lo máximo posible».

Manu Franco por su parte indicó que los grupos han trabajado desde el principio de la legislatura en busca de un consenso, que finalmente han logrado y que facilitará que la ciudadanía «participe activamente en el reciclaje».

Fotos

Vídeos