El concurso provincial de villancicos tendrá solo la categoría de adultos

Concurso Provincial. Los villancicos volverán al Polideportivo el día 30 de diciembre. / ARIZMENDI
Concurso Provincial. Los villancicos volverán al Polideportivo el día 30 de diciembre. / ARIZMENDI

Pese a eliminar el certamen infantil, los organizadores anuncian actividades para coros de niños. Se celebrará el día 30 de diciembre y ya está abierto el plazo de inscripción

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Un año más Erein-tza Elkartea de Errenteria, en colaboración con la Federación de Coros de Gipuzkoa, ha convocado el tradicional Concurso Provincial de Villancicos que, en su 71 edición, se celebrará el sábado 30 de diciembre en el Polideportivo Municipal de Galtzaraborda, gracias al patrocinio de la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Errenteria, Kutxabank y Errenkoalde.

La principal novedad de esta edición será que el certamen contará solo con una categoría, la de adultos, a partir de 16 años y que estará abierta a la presencia de grupos de amigos, coros estables (federados o no), coros parroquiales, otxotes, etc.

No se celebrará por lo tanto el tradicional concurso infantil, si bien en su lugar se realizará alguna actividad relacionada con los coros de niños, en la que se está trabajando en estos momentos por parte de la organización y que se dará a conocer con detalle cuando se aproxime la fecha de la celebración del certamen.

Ereintza ha dado a conocer que los tres primeros coros clasificados en este 71 concurso recibirán sendos premios dotados con 800, 600 y 400 euros respectivamente y el resto de coros recibirán premios de consolación.

La inscripción y la solicitud de información se ormalizará en la sede de la Federación de Coros de Gipuzkoa por correo electrónico, en la dirección: info@federagaf.net, teniendo de plazo hasta el 1 de diciembre inclusive. El resto de las bases se pueden consultar en su integridad en www.ereintza.com o www.federagaf.net.

Los organizadores recuerdan que la admisión de las agrupaciones corales se realizará por riguroso orden de inscripción con un máximo de 10 grupos y por ello recomiendan que se haga cuanto antes.

En las bases también se recoge que cada grupo participante interpretará dos villancicos de libre elección y en euskera, entendiéndose como villancico toda obra compuesta expresamente para la Navidad, bien sea popular o no y sus armonizaciones, con o sin acompañamiento instrumental. La suma de los tiempos de interpretación de ambos villancicos no podrá exceder de siete minutos.

El jurado, al igual y como viene sucediendo en las pasadas ediciones, volverá a estar compuesto por personas competentes nombradas para ejercer dicho cometido por parte de la Federación de Coros de Gipuzkoa, y su fallo será inapelable.

Desde Ereintza recuerdan que el concurso nació en 1946 con un carácter estrictamente local, que pasó posteriormente a ser comarcal y que desde hace ya muchos años es provincial, aunque en alguna ocasión también ha contado con coros llegados desde fuera de Gipuzkoa.

Ereintza Elkartea organiza el certamen «con el deseo de contribuir a una popular ambientación musical navideña a través del canto coral».

Fotos

Vídeos