El I concurso Antirrumor de Bilbao lo ganó Legorburu

Premio. El alcalde de Bilbao con el escritor errenteriarra. / LEGORBURU
Premio. El alcalde de Bilbao con el escritor errenteriarra. / LEGORBURU

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Esta misma semana se han dado a conocer los ganadores del I. Concurso de Relato Breve Antirrumor '¡Que no te calen!', donde el escritor Iñigo Legorburu se ha alzado con el primer premio en la modalidad de euskera.

La entrega de premios se llevó acabo en el Ayuntamiento de Bilbao, donde el primer edil del consistorio bilbaíno, Juan Mari Aburto, hizo las labores de anfitrión y presentador.

En una abarrotada sala, el alcalde expuso que «la filosofía del concurso consiste en que queremos destruir los tópicos y las mentiras que están calando en una parte de la sociedad, con respecto a las personas migrantes. Queremos sensibilizar a toda la población del riesgo que hay de que nos creamos las mentiras que algunos colectivos intentan difundir sobre las personas foráneas que han venido a convivir con nosotros».

Por ese motivo, todos los relatos presentados y posteriormente, premiados ofrecían una visión positiva sobre la multiculturalidad y la diversidad. En total, sumando las categorías de euskera y castellano, se presentaron 59 relatos de los que 10 han sido seleccionados para publicarse en un libro que el consistorio bilbaíno se ha encargado de editar.

Legorburu presentó el trabajo 'Topo eta topa', que en su argumento «narra las vicisitudes de una abuela octogenaria llamada Felixa que compartirá por primera vez mesa y mantel con una familia boliviana».

Según el autor, con el personaje de Felixa «quería hacer hincapié en que los vascos también en su día fuimos migrantes, por la miseria que se vivía en nuestras tierras. Y mi personaje entenderá después de una breve charla con sus invitados bolivianos, que sus culturas e identidades no están muy alejadas con respecto a la nuestra».

200 euros

Por todo ello, Legorburu recibió los 200 euros en metálico de los que constaba el premio, la estatuilla del paraguas que hace mención a la frase '¡Que no te calen !' y la publicación de su relato junto a los demás galardonados. En segundo lugar en el apartado de euskera quedó Joxe Aldasoro de Etxarri-Aranatz (Navarra), mientras que en castellano Yolanda Martínez y Francisco Javier Carmona, ambos bilbaínos, coparon los dos primeros puestos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos