Dos conciertos de guitarra abren la programación musical en la Basílica

Amigos de la Basílica. Ayer presentaron los hitos del programa musical de 2018. / ARIZMENDI
Amigos de la Basílica. Ayer presentaron los hitos del programa musical de 2018. / ARIZMENDI

Los organizadores ya tienen 16 actuaciones previstas y otras seis colaboraciones para el presente año

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Miembros de Maria Magdalenaren Lagunak Kultur Elkartea presentaron ayer en su sede de la calle María de Lezo el programa de conciertos del recién iniciado año 2018. José Luis Insausti, uno de los responsables de la entidad, explicó que tienen ya 16 conciertos programados y 6 colaboraciones con otras entidades y mantienen un año más su objetivo de «difundir la música instrumental y coral, para que ésta llegue al mayor número de gente posible». Los conciertos serán todos gratuitos como hasta ahora.

En estos cuatro años de andadura la asociación se ha consolidado plenamente hasta tal punto que según reconoció Insausti «este año hemos tenido que rechazar 12 conciertos que se nos habían ofrecido, ya que no tenemos capacidad para albergar más». Explicó que la buena acogida a los grupos que actúan y la elevada asistencia a los conciertos son las claves del éxito y han propiciado que la fama de la Basílica como sede de conciertos sea cada vez mayor.

Música para todos

El reto es mantener la calidad de los conciertos y para ello este año han decidido reforzar también la parte instrumental además de la coral y han elegido un lema definitorio: 'Música al alcance de todos'.

Para comenzar el curso este mes de enero habrá dos conciertos de guitarra: el primero, este sábado 13, a las 20.00 horas, estará protagonizado por el joven guitarrista Unai Insausti, mientras que el domingo día 28 a las 12 del mediodía actuará la catalana afincada en Errenteria, Carmen Becerra.

En cuanto a la configuración del programa del concierto del sábado 13, el propio protagonista Unai Insausti señaló que «está pensado de manera que se complemente con el programa que ofrecerá Carmen Becerra en su concierto. De este modo, mi programa estará formado íntegramente por obras del repertorio clásico (también a veces denominada música culta) y el de Carmen Becerra se centrará más en la música popular».

Diferentes épocas

A través de las obras del programa, Insausti explicó que «se hará un recorrido por el repertorio original para guitarra que abarcará diferentes épocas y estilos musicales desde el período romántico hasta el siglo XX. Todas las obras seleccionadas, cada una con su lenguaje y estilo, tienen en común que presentan dos caracteres muy marcados y que contrastan uno con el otro. Habrá partes muy líricas y de tempos generalmente lentos en contraste con danzas y movimientos rápidos con un fuerte componente rítmico».

Las obras que configurarán el programa son: 'Les soireès d'Auteuil' (Napoleón Coste); 'Canción y danza nº1' (Antonio Ruiz-Pipó); 'Aire Vasco' (Antonio Jiménez Manjón); 'Tres piezas españolas' (Joaquín Rodrigo): 1. Fandango, 2. Pasacalle y 3. Zapateado; 'Sonata op. 47' (Alberto Ginastera). 1. Esordio, 2. Scherzo, 3. Canto y 4. Finale.

Oarsoaldea Kanta

Por último, José Luis Insausti indicó que este año los Amigos también quieren reforzar el Festival Oarsoaldea Kanta, que se desarrollará dos fines de semana consecutivos con cuatro conciertos el viernes y el sábado.

Dentro de las actuaciones más relevantes estará la de la Orquesta de Paulino Otamendi de Pamplona , que cumple este año su centenario y que actuará por vez primera en Gipuzkoa el 9 de junio en la Basílica.

También por vez primera Eresbil colaborará con los Amigos y el 19 de mayo uno de los concierto de Musikaste será en la Basílica, protagonizado por un cuarteto o quinteto aún sin determinar.

Otro evento a destacar es el concierto que la Orquesta de Acordeones de Susana Cecillo ofrecerá el día 16 de marzo, y el 14 de abril el Coro Gazte de Ametsa, de Irun, cerrará el paso de todas las agrupaciones de dicha coral cantando en la Basílica.

Insausti confió en que el público siga valorando y asistiendo a los conciertos que programan y agradeció a la Parroquia de la Asunción por cederles locales de reunión y al concejal de Cultura Ion Collar por su buena disposición a respaldar siempre su actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos