Conciertos en la Basílica de un coro suizo y Landarbaso

Insausti y Tolaretxipi presentaron los conciertos.
Insausti y Tolaretxipi presentaron los conciertos. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Los Amigos de la Basílica han organizado para mañana viernes a las 20.00 horas en la Basílica, un concierto que contará con la presencia de Ensemble Vocale Notabene, procedente de la localidad suiza de Basilea.

El concierto fue presentado ayer por José Luis Insausti en nombre de los organizadores y por Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso y que ha sido el que ha puesto en contacto al prestigioso coro suizo con los Amigos, para que una agrupación profesional de tan elevado nivel pueda recalar en Errenteria.

Insausti explicó que las gestiones para que ello sea posible se iniciaron en marzo y han sido dificultosas por problemas de comunicación provocadas por el desconocimiento del idioma. Subrayó que fue Tolaretxipi quien habló con los Amigos de la Basílica para traer el coro a Errenteria, aprovechando que esta semana actúa en Ziburu y en Donibane Lohitzune.

Finalmente se ha conseguido y se podrá a asistir a un concierto gratuito en el que el coro dirigido por Christoph Huldi ofrecerá un programa dividido en tres partes, una primera de música religiosa, la segunda de temas vascos de Maurice Ravel y Javier Busto y la tercera con canciones del folclore suizo.

Insausti agradeció la colaboración del concejal de Cultura Ion Collar en la realización de estos conciertos. Por su parte Iñaki Tolaretxipi afirmó que como director de Landarbaso tiene conocimiento en ocasiones de la presencia de coros de este nivel en las cercanías, pero no puede hacer gestiones para que acudan a la villa por estar inmerso en la preparación de su coro, por ello agradeció que los Amigos de la Basílica, tras ponerles el propio Tolaretxipi en su conocimiento la posibilidad de que pudieran acudir a Errenteria, asumieron el reto y realizaran estas gestiones.

Landarbaso, el 16

Tolaretxipi aprovechó para invitar a acudir al concierto que el propio Landarbaso dará el domingo 16 a las 19.30 horas en la Basílica y que es todo un clásico de los actos previos a las Magdalenas.

Explicó que llevan ya 26 años ofreciéndolo en la Basílica y en esta ocasión presentarán la obra 'Te Deum' de Elberdin, con la que acudirán a la Quincena Andante en Senpere y Arantzazu. Ofrecerán también las obras 'Maiteagoak' de Xabier Sarasola y 'Eguzki Prin-tzeak', de Junkal Guerrero, que llevarán en agosto a Japón y finalizarán con 'Baga Biga Higa' y 'Txoria Txori', de Mikel Laboa, que interpretaron en el proyecto Gernika realizado recientemente. Landarbaso tiene la mejor marca de espectadores en la Basílica ya que el pasado año reunió a 280 personas.

Fotos

Vídeos