Concierto de txistularis de Ereintza mañana en la Basílica

Concierto. Olaizola, Insausti, Oliveri y Bengoetxea ayer. /  ARIZMENDI
Concierto. Olaizola, Insausti, Oliveri y Bengoetxea ayer. / ARIZMENDI

L. R. ERRENTERIA.

La Basílica de Santa María Magdalena acogerá mañana sábado 12 de mayo a las 20 horas un concierto de txistu titulado 'Donostia eta Errenteriako Kanta Zaharrak Gogoan' y que protagonizará la Banda de Txistularis Veteranos de Ereintza Elkartea y ha sido organizado una vez más por los Amigos de la Basílica.

Los detalles del mismo fueron presentados ayer en la sede de los Amigos, por sus miembros José Luis Insausti e Izaskun Olaizola, junto con dos de los txistularis que participarán, los errenteriarras Salva Bengoetxea y Josetxo Oliveri.

Insausti destacó que es un concierto que comenzó a gestarse el pasado año por iniciativa de Bengoetxea y aprovechó para informar de que por vez primera la Basílica acogerá el proximo sábado 19 a las 20.00 horas un concierto de Musikaste, semana de la música de la villa con la que colaborará este año.

Salva Bengoetxea explicó que tras asistir en Donostia a un concierto en el que se interpretaron obras relacionadas con la ciudad, pensó que se podría hacer algo similar con piezas de Errenteria. Tras ponerse en contacto con los Amigos de la Basílica acordaron llevar a cabo el concierto este mes de abril, con obras donostiarras y errenteriarras populares. «La gente de Errenteria se va a ver muy identificada con el repertorio».

Tres bandas

Por su parte Josetxo Oliveri, que dirigirá el concierto, dijo que la Banda de Txistularis está formada por miembros de las tres bandas que se fueron sucediendo desde el comienzo en 1966 por parte de Ereintza de la enseñanza del txistu.

La Banda actuó por vez primera en 2008 con motivo de las Bodas de Oro de Ereintza y para el concierto de mañana se ha reforzado con varios txistularis más. Habrá 17 músicos, 11 txistus, 2 atabales, 2 trompetas, 1 teclista y 2 cantantes.

El programa será «atractivo y popular y estará dividido en dos partes, en la primera se interpretarán obras eminentemente donostiarras como la 'Habanea del Guria', con el tenor José Luis Lakunza y el tema 'Donostiako Hiru Damatxo', con Mikel Oliveri de solista, será el hilo conductor que dará paso a los temas de Errenteria

También se interpretará el 'Idiarena' donostiarra con el tenor Juanan Laboa y una pieza inédita que es el 'Errenteriako Idiarena'.

En esta segunda parte también tocarán el Himno de Ereintza compuesto en 2008 por Jose Inazio Usabiaga, la Alborada Jeiki Jeiki del errenteriarra de adopción Félix Lavilla, cuatro dianas de Carnavales de antes de la guerra, para finalizar con la diana 'No lo Olvido', muy conocida por los errenteriarras ya que se interpreta en Madalenas, con los trompetistas Beñat Arbelaiz y Xabier Susperregi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos