Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Benito Lertxundi. Miembros de las cinco ikastolas presentaron ayer el concierto. ARIZMENDI
Concierto solidario de Benito Lertxundi

Concierto solidario de Benito Lertxundi

Ha sido organizado por Orereta Ikastola para el día 22 de diciembre, para recaudar fondos para cuatro ikastolas de Iparralde

L. R.

ERRENTERIA.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Orereta Ikastola presentó ayer al mediodía un concierto solidario que ha organizado con la presencia del cantautor de Orio Benito Lertxundi, que tendrá lugar el próximo viernes día 22 de diciembre a las 21.30 horas en el Polideportivo de Galtzaraborda.

Se han puesto 1.500 entradas a la venta al precio de 21 euros y de cada una de ellas 10 euros irán destinados a cuatro ikastolas de Iparralde, las de Biriatu, Hendaia, Urruña y Ziburu.

Los detalles del evento fueron presentados ayer en la sede de la Ikastola de Lehendakari Agirre por parte de su presidente Anartz Muxika, acompañado por Ttittof Haranboure en representación de la ikastola de Ziburu, de Fredo Onchalo de Urruña, Xabier Andonegi de Ziburu y Mikel Iglesia de Hendaia, junto con Gratxina Lertxundi de la promotora musical Gure Basterrak.

Anartz Muxika explicó que este concierto se incluye en la dinámica 'Zubiak Eraikiz', que Orereta Ikastola viene impulsando desde el pasado año con el fin de apoyar económicamente a esas cuatro ikastolas de Iparralde, fruto de un convenio suscrito por todas ellas.

Las entradas ya están a la venta en la propia página web de la ikastola, o en bibe.me y Muxika confió en que puedan agotarse.

Dijo que el concierto tiene una doble vertiente, por un lado la solidaria antes referida y por otro el apoyo a la música y la cultura vasca, posibilitando que Benito Lertxundi, que llevaba ya 27 años sin actuar en Errenteria, vuelva a hacerlo el próximo mes. De ahí el lema que tendrá el evento y que es 'Luzatu esku(h)ara', que une el euskara y la mano, en este caso, la que se tiende a las ikastolas de Iparralde.

Gratxina Lertxundi dijo que Benito Lertxundi sigue realizando giras tras 50 años de trayectoria y está ilusionado por volver a Errenteria, donde hacía 27 años que no cantaba y por hacerlo además con este fin solidario, ya que siempre ha apoyado a las ikastolas y en este caso a las de Iparralde, que atraviesan problemas económicos.

Dijo que en su concierto ofrecerá canciones clásicas de su repertorio y también varios temas que serán un avance del disco que va a editar el próximo año y que dará a conocer en primicia.

Problemas económicos

Por su parte, Fredo Onchalo y Ttittof Haranboure agradecieron a Orereta Ikastola por el apoyo que les brinda, que es «muy necesario», teniendo en cuenta que las ikastolas de Iparralde no cuentan con ayudas públicas y tienen que autofinanciarse y para ello el apoyo externo es vital.

Señalaron que las ikastolas de Iparralde agrupadas en Seaska reúnen en estos momentos 3.500 alumnos y de ellos unos 400 son de las cuatro ikastolas antes citadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios