'Compartir te lleva más lejos' para celebrar la Semana de la Movilidad

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Del 16 al 22 de septiembre se celebra en la Unión Europea la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, con el lema, 'Compartir te lleva más lejos', que hace referencia a la estrecha relación que existe entre la «movilidad compartida» y la «movilidad limpia».

El evento, organizado conjuntamente entre los departamentos de deportes y de medio ambiente, es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y poner de manifiesto los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Además, cabe recordar que el Ayuntamiento el 16 de marzo de 2016 aprobó el Plan Municipal de Movilidad Peatonal y Ciclista (2016-2025), con el fin de impulsar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, con medidas que supondrán incrementar su reparto modal del 1% al 5% del total de viajes y aumentar la red ciclista de los 12 km actuales hasta los 25 km.

Conjuntamente con otros actos organizados entre múltiples municipios de la UE, el Ayuntamiento ha organizado tres eventos. Por sexto año consecutivo la Fiesta de la Bicicleta, que se celebrará el sábado 16 de septiembre, un curso gratuito para aprender a andar en bicicleta, y un mercado de la bicicleta de segunda mano.

Fiesta de la bicicleta

La fiesta de la bicicleta consistirá en una marcha controlada en un recorrido urbano por Errenteria, teniendo cada edad un horario diferente. La duración de la marcha será de aproximadamente media hora, y la salida y la llegada estará en la calle Biteri. Los horarios son los siguientes. 10 años y menores a las 11.30 en la calle Biteri. 11 años y mayores a las 12.30 en la calle Biteri.

Desde el consistorio hacen extensiva la invitación a participar a todos los centros escolares de Oarsoaldea para que se sumen a esta actividad. Participar en esta fiesta es gratuito y no es necesaria la inscripción previa.

El cursillo gratuito para aprender a andar en bicicleta dirigido a adultos se impartirá en la pista del polideportivo de Galtzaraborda los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre en dos horarios, de 10.00 a 11.30 y de 12.00 a 13.30 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la recepción del polideportivo hasta hoy. Más información en gurpilartea@gmail.com y en el teléfono 635 20 24 24. Podrán acercarse también al mercado de bicicletas de segunda mano que se celebrará en la Alameda de Gamón. Será el 15 de septiembre de 16.30 a 20.00. Más información en el teléfono 943 670 249.

Además, conjuntamente con la Diputación y los municipios de Oarsoaldea, el 17 se celebrará el VI Día de las Vías Verdes.

Fotos

Vídeos