Comienzan las visitas guiadas de naturaleza

Cuevas de Aizpitarte. Se podrá acceder al interior. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

Este primer fin de semana de agosto dará comienzo el Servicio Oficial de Guías de Naturaleza en el área de Listorreta-Barrengoloia de Errenteria, situada dentro del PN y ZEC de Aiako Harria.

Será una gran oportunidad para conocer con un guía especializado los altos niveles de biodiversidad y de patrimonio cultural del PN de Aiako Harria, catalogado como Zona Especial de Conservación (ZEC), y beneficiado de su pertenencia a la Red Natura 2000.

Como viene siendo habitual, este año la oferta de recorridos arranca con la visita 'Reserva Forestal de Añarbe', que se va a ofrecer el próximo domingo 6 de agosto en euskara y castellano a las 10.00 de la mañana. El punto de partida será el aparcamiento del restaurante Susperregi en Idoia (Errenteria).

Tal y como ha comentado Jose Cruz Legorburu, concejal de Medio Ambiente, toda persona que se acerque a realizar esta visita «podrá disfrutar de bellos paisajes, y conocerá las singularidades de la flora y fauna salvajes que habitan en los humedales de Malbazar y Pagosarde. El sendero nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en excepcionales hayedos y robledales, y conocer diferentes actuaciones en la gestión del bosque. La duración es de 4 horas».

Por otro lado, las visitas sobre las cuevas de Aizpitarte este año han adquirido una nueva dimensión debido a los recientes descubrimientos de arte paleolítico parietal en las mismas. Este hallazgo que consiste en una serie de grabados únicos en cuanto a antigüedad, técnica y conservación han permitido completar de contenido la visita para conocer mejor la vida de nuestros antepasados.

La oferta se completa con la del Parque de Lau Haizeta y monumentos megalíticos, que incluye la Estación Megalítica de Txoritokieta, con diferentes tipos de monumentos funerarios que nos legaron nuestros antepasados. También se conocerán los bosques y humedales de la zona y los fuertes militares del siglo XIX de San Marcos y Txoritokieta.

La oferta de las 19 visitas guiadas se prolongará hasta diciembre. Todas comienzan a las 10 de la mañana, pero tienen un calendario y punto de partida diferente (Oficina de Información del Parque Natural en Listorreta, o Fuerte de San Marcos), en función del tipo de visita que se quiera realizar.

La de la Reserva Forestal de Añarbe será los días 6 de agosto, 20 de agosto, 2 de septiembre, 24 de septiembre y 7 de octubre. Punto de partida: Idoia, aparcamiento del restaurante Susperregi. Duración: 4 horas.

La de las Huellas paleolíticas en las Cuevas de Aizpitarte, los días 12 y 27 de agosto, 10 y 30 de septiembre, 21 y 22 de octubre, 4, 12 y 26 de noviembre y 2 y 17 de diciembre. Punto de partida: Oficina de Información del Parque Natural (Listorreta). Duración: 1 hora 30 min. Debido a la investigación que se está llevando a cabo en el interior, las cuevas permanecen cerradas al público, por lo que únicamente se podrá acceder al interior a través de esta visita guiada.

La del Parque de Lau Haizeta y Estación Megalítica de Txoritokieta será el 26 de agosto, 16 de septiembre y 29 de octubre. Punto de partida: Fuerte de San Marcos y duración: 3 horas.

El precio es de 2 euros por persona. Para aquellas entre 7 y 16 años el coste es de 1 euro por persona, y para menores de 7 años se ofrecen gratuitamente.

Para realizar cualquiera de estos recorridos guiados es necesario reservar con antelación en la Oficina de Turismo de Errenteria, en el teléfono 943 494 521, o bien por email turismoa@oarsoaldea.eus. El horario de la oficina en agosto de lunes a domingo, 9-14 y 16-19.

Fotos

Vídeos