Comienza Errenterialan, programa de empleo y formación para jóvenes

Errenterialan. Arrazola, Karrikiri, Carrasco y Lizarbe presentaron ayer el programa.
/ARIZMENDI
Errenterialan. Arrazola, Karrikiri, Carrasco y Lizarbe presentaron ayer el programa. / ARIZMENDI

Se ha impulsado gracias a las ayudas del Fondo Social Europeo y tiene como objetivo la inserción laboral de 50 jóvenes de Errenteria y su comarca

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Jaione Karrikiri, teniente de alcalde de Errenteria, junto con Luis Mari Carrasco y Carlos Lizarbe, director y subdirector respectivamente del Centro Integrado de Formación Integral Don Bosco de Errenteria, y Patxi Arrazola, responsable de empleo de la Agencia Oarsoaldea dieron a conocer ayer la puesta en marcha este mes de abril de Errenterialan, programa de empleo y formación juvenil, que el Ayuntamiento de la villa ha impulsado, junto con Don Bosco y la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y que tiene como objetivo la inserción laboral de 50 jóvenes.

Karrikiri dijo que el Ayuntamiento pone en marcha cada año planes de integración y empleo en colaboración con Oarsoaldea. El último se puso en marcha a finales de 2017 y dio lugar a la contratación de 32 personas.

Este año dicho programa se desarrrollará en el marco de las ayudas del Fondo Social Europeo, que se promulgaron en agosto de 2017. Con dicho fondo ha desarrollado un programa integral de empleo y formación dirigido a jóvenes para fomentar el empleo juvenil.

REACCIONESJaione Karrikiri Teniente alcalde «Para participar en el programa habrá que tener entre 16 y 30 años, estar empadronado en Errenteria, o en las localidades de Oarsoaldea, estar en situación de desempleo y de alta en Lanbide y poseer como titulación mínima la ESO». Luis Mari Carrasco Director de Don Bosco «Los tres certificados profesionales son mantenimientos de equipos electrónicos de 680 horas, programación de lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión de 700 horas y soldadura con electrodo revestido y TIG de 680 horas» Carlos Lizarbe Subdirector de Don Bosco «Nos interesa contar con mujeres, ya que son sectores industriales y hay que aumentar su presencia ahora que el mercado se empieza a mover. Se ofrecerá en el programa tanto formación teórica como prácticas en empresas de la zona». Patxi Arrazola Empleo de Oarsoaldea «Se pretende que sea un programa integral para ayudar a 50 jóvenes a formarse de manera específica y transversal. Durará 8 meses y busca bajar la tasa de desempleo juvenil, que en Euskadi es del 16%, cuando la total es del 11%».

Karrikiri dijo que el mismo «además de responder a una de las demandas recogidas en el Plan Estratégico de Juventud, está dirigido a uno de los colectivos que tiene una de las tasas más altas de desempleo, como es la juventud.

El Plan de Empleo y Formación está dirigido a 50 jóvenes de entre 16 y 30 años. Se sustenta principalmente en los presupuestos del Fondo Social Europeo, ya que el presupuesto total del proyecto asciende a 291.368 euros y un 91.89% lo aporta el citado fondo en base a una subvención concedida al consistorio.

La formación específica que se va a dar en Don Bosco se corresponde con los perfiles demandados por el mercado laboral, ya que el programa se ha diseñado tras analizar la demanda de las empresas de la comarca.

El objetivo es alcanzar que el 70% de los que la inician acaban su formación y que el 30% de ellos al menos logre un contrato de trabajo.

Los cuatro ejes principales del plan son, el primero que se dará formación específica con el fin de aumentar las competencias profesionales de estas personas. Así se ofrecen 3 certificados profesionales en los que, además, se realizarán prácticas en empresas del sector industrial correspondiente a cada uno de ellos. El segundo eje es que se prevén subvenciones por asistencia a la formación. Se abonarán 9 euros por cada día de asistencia tanto a la formación como a las prácticas en empresas.

El tercero además de la formación específica se ofrecerá formación transversal con el fin de reforzar la capacidad digital, autoestima, capacidad para trabajar en grupo, inglés, etcétera, de los participantes en Errenterialan.

El cuarto y último es que dispondrán de acompañamiento a lo largo de todo el programa en forma de tutorización y orientación.

El programa se llevará a cabo de mayo a diciembre de 2018, con un parón tras las Magdalenas y agosto por las vacaciones estivales. Las inscripciones podrán realizarse desde hoy hasta el 30 de abril inclusive, en olibet@oarsoaldea.eus, o en el teléfono 943510200, o por último acudiendo a las oficinas de Olibet, 6, en horario de 8.30 a 14.00 horas.

Para poder llevar a cabo este programa de empleo y formación es necesaria una participación mínima de 40 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos